Más Información

Una carta, una pausa, y el rechazo a peticiones; los jaloneos entre México y España por las disculpas de la Conquista

Harfuch se reúne en Washington D.C. con director de la DEA; hablan sobre combate al narco y al tráfico de armas

Nodal narra el miedo que experimentó durante el fuego cruzado que presenció en Zacatecas: "me tocó tirarme al piso"

Así pagaba “El Mencho” su base social; 8 mil para diálisis, 230 mil para posadas, un millón para niños en Navidad

Cuba abre la puerta a inversiones de su diáspora; podrán asociarse con una entidad pública o privada
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Reducciones de gastos del Instituto Nacional Electoral (INE) en asesores e incluso en salarios no resultan viables, pues significarían ahorros mínimos y sin impacto real, consideró el consejero José Ruiz Saldaña.
De acuerdo con su opinión, en todo caso es procedente reducir el costo de los procesos e instituciones electorales, con una reingeniería al sistema que implique la desaparición de los 32 Organismos Públicos Electorales Locales (OPL) y de los tribunales locales.
“Los tribunales electorales estatales no tienen sentido si todo llega a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los OPL se quedaron con facultades mínimas, pues las más sustantivas las tiene el INE, por lo que podría evaluarse su extinción”, explicó.
“También valdría la pena considerar que se quite el financiamiento público local a los partidos, pues ya tienen prerrogativas a nivel nacional”, pero el análisis tiene que hacerse a todo el sistema y no sólo al INE, planteó en entrevista el consejero.
Considera que se puede realizar un ejercicio de reducción de gasto, pero “va a ser mínimo. Para ahorros del sistema electoral tendrían que darse pasos a nivel legal, no a nivel interno y administrativo”.
Por eso el debate, dijo, tiene que ser de más amplio calado y “no reduccionista, decir que el INE gasta mucho [porque] hay que ver el cúmulo de atribuciones que tiene. Y por otra parte, ver dónde están las áreas de oportunidad para encontrar ahorros significativos”, aunque la autoridad electoral es difícil que tenga disminución de gastos porque tiene mandatos constitucionales y legales para sus facultades.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









