politica@eluniversal.com.mx

Comisiones encabezadas por panistas en la Cámara de Diputados contratan asesorías de empresas que encabezan militantes de Acción Nacional.

Actualmente las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y Bicameral de Diálogo y Conciliación para Chiapas de la Cámara de Diputados tienen contratados servicios de consultoría, sin importar que cada órgano legislativo cuenta con un número de asesores.

La Comisión de Régimen,     que preside el diputado Jorge Triana (PAN), contrató desde el año pasado a la agencia Legislación y Política Consultores, (Legispol), la cual es dirigida por la panista y ex coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel.

De acuerdo con el portal de transparencia de la Cámara Baja, esta comisión realizó un contrato con la empresa por 60 mil pesos para operar del 2 de enero al 31 de julio de 2015; mientras que para este año (1 de enero a 31 de diciembre) se le pagaron 417 mil 600 pesos, según se asienta en los documentos DGAJ-096/2015, y DGAJ-016/2015.

Triana señaló que el motivo por el que fue contratado el despacho es sacar adelante los dictámenes acumulados que dejaron las Legislaturas pasadas. Asimismo, dijo que no ve un conflicto de interés en el hecho de adquirir servicios de una empresa liderada por su compañera de partido.

“No todas las comisiones tienen la misma carga de trabajo; nosotros, la de Puntos Constitucionales y la de Hacienda, tal vez, somos las que más trabajo tenemos. Ya rebasamos la cifra de 120 turnos, 28 dictámenes, tengo 86 más en la lista de espera y no tengo ni la mitad de la asesoría que tenía la misma comisión en la Legislatura pasada por el tema de austeridad”, añadió.

Triana dijo que el pago a Legispol forma parte del techo presupuestal designado a los órganos legislativos y al ser una comisión muy técnica y jurídica, se decidió contratar un despacho que permita desatorar todo el trabajo rezagado, además de que la firma es de especialistas en derecho parlamentario y no hace trabajo partidista.

“No hay un conflicto [de interés], el mismo despacho ha prestado y presta servicios a diputados de otros partidos, además hay otros socios; no es la única [Carmen Segura]. Si yo hubiera encontrado un despacho que tuviera antecedentes de buen trabajo y de confianza como lo tengo con la gente de ahí [Legispol], lo hubiese tomado. Para ser uso del fondo se necesita la autorización de todos los integrantes de la comisión y son de todos los partidos; no hay conflicto, hubo un análisis”, afirmó.

La consultora Legispol también fue contratada por la Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Santiago Taboada (PAN). Sus servicios fueron pactados del 2 de enero al 31 de julio de 2015, por 175 mil pesos, según el convenio DGAJ-022/2015.

Al respecto, Taboada Cortina expresó que los servicios de la consultora fueron contratados solamente para apoyar durante el arranque de la Legislatura, cuando se hizo entrega de la comisión y se revisó la iniciativa para crear la Secretaría de Cultura, en razón de que durante este periodo el órgano legislativo a su cargo no contaba con asesores.

“Requerimos el apoyo técnico porque fue hasta el mes de enero de este año cuando se pudo dar de alta en la nómina de la Cámara de Diputados a los asesores. Una vez que se concreto, se dieron de baja los servicios de la consultoría”, explicó.

Sobre el hecho de que el despacho es dirigido por una panista, añadió que no hubo favoritismo por tratarse de una empresa en la que participa su compañera de partido, dado que no son los primeros en contratar sus servicios; también lo han hecho diputados de otros grupos parlamentarios.

“Yo necesitaba del apoyo porque entramos a la creación de la Secretaría de Cultura, para fortalecer el trabajo legislativo, no vería un conflicto de interés. Además de que los resultados obtenidos son institucionales y no partidistas”, refirió.

De igual forma, la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación de Chiapas, que encabeza el diputado Diego Valera Fuentes (PVEM), tiene contratada del 1 de enero al 31 de agosto, los servicios de la ciudadana Aremi Grisel González Ruiz como consultora, por 140 mil pesos mensuales, tal como lo indica el convenio DGAJ-015/2016.

Aremi Grisel González Ruiz fue reina de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, además de delegada estatal de Asociación Diálogos Chiapas.

El pasado 2 de octubre de 2015, EL UNIVERSAL publicó que cada una de las 56 comisiones ordinarias de la 63 Legislatura cuenta con 88 mil 400 pesos al mes, recursos que son administrados por los presidentes de estos órganos.

Solamente en los salarios de secretarios y asesores, la Cámara de Diputados desembolsa al mes hasta 500 mil pesos, dependiendo de la importancia que tenga cada comisión, así como su número de integrantes —como la Comisión de Hacienda, que suma 42 diputados.

Los recursos destinados a las comisiones son adicionales a la dieta que recibe al mes cada uno de los 500 legisladores, 150 mil pesos (73 mil 910 sin impuestos).

Antes PRD y PRI también incurrieron en esta práctica. Este diario dio a conocer el 17 de septiembre de 2015 que el PRD contrató al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Sintropia), creado por Jesús Ortega, coordinador de la corriente Nueva Izquierda, por 3 millones 125 mil pesos, para la logística y organización de ponencias, asesoría y capacitación de eventos realizados por el sol azteca.

Asimismo, en la edición del 16 de junio del mismo año se informó que la empresa Estrategia Integral Consultores S.A de C.V, propiedad del coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, se vio beneficiada con casi 10 millones de pesos, a través de contratos adjudicados a ayuntamientos priístas, a la administración estatal e incluso al Poder Judicial en el Estado de México, entre 2012 y 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses