julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Sin transparencia no puede haber un gobierno que se diga democrático, puesto que ese concepto significa empoderar al ciudadano para que ejerza sus derechos, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien informó que la dependencia a su cargo tiene a disposición de la consulta pública 19 mil 600 contratos colectivos que han depositado los sindicatos.

Al participar en el Foro Avances y Retos en la Transparencia en los Sindicatos, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Navarrete Prida subrayó que México necesita sindicatos muy fuertes y el gobierno federal impulsa esa premisa, lo cual no es demagogia, porque mientras haya trabajadores con derechos, pueden conocerlos de manera colectiva y en eso es fundamental la transparencia.

“Vamos en el camino de un México distinto, de más ejercicios de derechos, de muchas posibilidades para la gente, donde tienen acceso a muchísimos estímulos informativos”, destacó el funcionario.

Navarrete Prida dijo que esta transparencia respecto a los sindicatos se ha incrementado a partir de la reforma laboral, y ahora se puede saber la verdad de lo que publica una organización gremial, de lo que está obligada, de lo que un patrón dice, de lo que un instituto controla y de lo que la autoridad tiene que hacer.

“Estoy seguro que en los próximos meses habrá debate sobre la justicia laboral, y sin duda un México mejor, más informado, donde se ejerzan mejor esos derechos y donde ese fino equilibrio entre las libertades individuales y los poderes públicos se respete, se fortalezca y se convierta en un hilo conductor”, señaló.

La presidenta del Inai, Ximena Puente, destacó la importancia de las nuevas reglas en materia de transparencia; señaló que los sujetos obligados, como los sindicatos, han pasado de 246 a 900.

Subrayó que en México se vive una etapa inédita de la transparencia y rendición de cuentas, con una importante reforma estructural, una ley en la materia, ante una nueva realidad que llama y convoca a trabajar de manera colaborativa.

Dijo que luego del 5 de mayo que entraron en vigor las nuevas obligaciones en materia de transparencia, es fundamental el encuentro con representantes de sindicatos para su debido cumplimiento.

“Sabemos que son muchos los detalles que debemos afinar y muchas más las acciones que debemos implementar, para incorporar con éxito a los sindicatos al camino de la transparencia y rendición de cuentas”.

Navarrete Prida también destacó que en lo que va del sexenio han sido creados 2 millones de empleos registrados ante el IMSS y la tasa de informalidad se ha reducido 3%.

Explicó que durante todo el sexenio anterior se crearon 2.3 millones de empleos registrados ante el IMSS, una cifra que demuestra que el país está en el camino correcto; y reiteró: “Queremos que los trabajadores tengan prestaciones de ley y se desempeñen dentro de la seguridad social y darle certeza al mundo laboral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses