La canciller Claudia Ruiz Massieu realizó una visita de trabajo al estado de California, Estados Unidos, donde dialogó con mexicanos que acudieron al consulado sobre ruedas en el poblado de Compton, para obtener documentos de identificación.

Los connacionales, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado, pudieron constatar los servicios que brinda el consulado fuera de sede y que ofrece servicios como la tramitación de pasaportes y matrículas consulares, protección y apoyo a mexicanos fuera del consulado.

A su vez, refirió que la titular de la dependencia también presenció los servicios que lleva a cabo la Unidad Móvil de la Ventanilla de Salud para fomentar un mejor cuidado entre la comunidad mexicana y prevenir enfermedades.

Al término de la visita, la funcionaria tuvo un almuerzo de trabajo con el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, cuya arquidiócesis tiene más de cuatro millones de fieles, en su mayoría de origen mexicano, y administra 277 escuelas con casi 100 mil estudiantes.

Durante el encuentro, Ruiz Massieu reconoció el apoyo que brinda la comunidad a las labores consulares, ello al facilitar el préstamo de espacios para la instalación de consulados móviles y sobre ruedas y apoyo en temas de protección preventiva, entre otras.

Ambos representantes manifestaron sus coincidencias en materia migratoria y a favor de la promoción de los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos.

La canciller se reunió además con el presidente de la Universidad del Sur de California, Max Nikias, a quien destacó los logros entre México y Estados Unidos en materia de movilidad e intercambio académico.

Asimismo se exploró la posibilidad de inaugurar una Cátedra México en esa universidad y ampliar la colaboración educativa entre México e instituciones educativas estadounidenses.

jram

Google News

Noticias según tus intereses