justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Jóvenes veracruzanos crean un sistema único para potabilizar agua más barato que los mecanismos que actualmente se emplean.

“El costo aproximado es de un millón de pesos por este [sistema] que nosotros proponemos, reduce su precio en 50%”.

Gabriel Alejandro Trujillo, Carlos Castellanos Domínguez y Eunice Yaneli Masegosa, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 165, de Coatepec, Veracruz, realizaron un fitoelectropurador agroecológico que consta de tres etapas basados en humedales artificiales que descontaminan el agua gradualmente obteniendo 99.9% de potabilización del líquido.

Con este proyecto, los tres jóvenes se posicionaron como los ganadores del Premio Nacional Juvenil del Agua 2016, que les redituó un incentivo de 40 mil pesos y representarán a México en el certamen internacional Stockholm Junior Water Prize, que se realizará durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, el próximo mes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, los estudiantes comparten que la idea de llevar a cabo este proyecto surgió de su mismo entorno, de lo que observan en su comunidad, de lo que saben que ocurre en el país y en el mundo.

“México sufre de una importante escasez y contaminación del agua”, por lo que es importante poner atención y atender de inmediato este problema, comenta Gabriel Alejandro, tras el reconocimiento.

Las personas no le dan la importancia que tiene el tema del agua, es un elemento imprescindible para la vida, por ello es que hay que buscar alternativas que frenen el desabasto que podría presentarse en el futuro, aseguran los estudiantes.

La institución de la cual forman parte los apoyó en la creación de este proyecto que fue el primer lugar.

En el CBTIS No. 165, de Coatepec, Veracruz, se puso en práctica este sistema que unifica todos los procesos y tratamientos para potabilizar el agua, asegura Eunice Yaneli, con resultados favorables debido a que el proceso es mucho más barato y ahorra una importante cantidad de electricidad.

El CBTIS 165 es sólo el principio, no es el único espacio en el cual tienen pensado aplicarlo, el objetivo es poder contribuir con su comunidad y disminuir el problema del agua que afecta a sus comunidades, además de que consideran que es un problema que se agravará con el paso del tiempo.

“Por ahora tenemos la responsabilidad y el compromiso de ser finalistas” en el concurso internacional que se realizará en Suecia, para representar con orgullo a México, asegura Carlos Castellanos, quien se dice orgulloso de poder poner en alto a su país con un proyecto que beneficia a la sociedad.

Google News

Noticias según tus intereses