jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Los resultados de la elección del 5 de junio elevaron la temperatura al máximo, al grado que algunos presidenciables mordieron el polvo. Para otros fue viento fresco y presumen sonrisa de comercial. Algunos comenzaron el ataque.

El “posicionamiento electoral” se realiza con la última encuesta de EL UNIVERSAL (7 de marzo); en breve se publicará la nueva medición hacia 2018.

A quien le llovió fue a Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI. Anticipaba ganar nueve de 12 gubernaturas y apenas logró cinco. Por ello, tras una crítica a los errores, renunció y su lugar lo ocupa Carolina Monroy.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reprobó a quienes hacen alianzas que fomentan la violencia sin pensar en la educación de los niños, interpretado como un claro mensaje contra Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, quien, dijo: “Me trae en todos los temas”.

Lo que a ojos de opinadores eleva sus bonos es que entró al quite en el conflicto de la CNTE en Oaxaca y abrió diálogo con ellos. El viernes pasado, endureció el gesto: se agotó el tiempo, se les ofreció diálogo pero querían todo o nada. Exigió acabar los bloqueos en Oaxaca y Chiapas.

En el carril del secretario de Educación, Aurelio Nuño, el mercurio se eleva al máximo con la detención de los dos líderes de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Luego de los hechos violentos en Nochixtlán, la Segob dialoga con los inconformes.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, entró al quite en el caso Oaxaca, al alertar desabasto de alimentos causado por los bloqueos del magisterio. Él encabezó el puente aéreo para surtir de alimento a Oaxaca ante el desabasto, apoyado por aviones del Ejército.

Quien ha tenido actividad intensa al rojo vivo luego de las elecciones es la panista Margarita Zavala, pues no para de recorrer la República y polemizó con Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño dijo a Ciro Gómez Leyva que es candidato peligroso —porque puede engañar al electorado juvenil— “el aprendiz de mafioso”, Ricardo Anaya —quien flota de felicidad por el 7-5 asestado a Beltrones— y “la señora Calderón” no sorprendería porque “es más de lo mismo”.

En el espacio radiofónico de Denise Maerker, ella respondió que su nombre es Margarita Zavala, aunque el tabasqueño se tarde más en pronunciarlo, afirmó que en sus palabras deja ver sus prejuicios contra las mujeres.

Hoy, en entrevista con este diario, Zavala afirma que López Obrador ve en ella “un peligro” y reitera sus aspiraciones presidenciales.

El viento es fresco, por ahora, para Ricardo Anaya, quien, rozagante, dijo luego de ganar siete gubernaturas el 5 de junio, que ahora sigue sacar al PRI de Los Pinos en 2018, lo cual, no duda que conseguirá.

Sin embargo, el queretano mantiene el termómetro tibio, pues dice que aún no es momento de tomar la definición de ser candidato presidencial en 2018 y niega quedar rezagado por ello.

Andrés Manuel López Obrador festeja, pues aunque no ganó una gubernatura, su partido —Morena— creció y en la CDMX apaleó al PRD en la elección de la Asamblea Constituyente.

El domingo 26 de junio elevó el termómetro al congregar a miles de sus simpatizantes en Paseo de la Reforma en una manifestación de apoyo a la CNTE y sus líderes presos, además de responsabilizar a Osorio Chong de los hechos en Nochixtlán.

Andrés Manuel López Obrador también pidió al presidente Enrique Peña Nieto nombrar un gabinete para una transición tersa en 2018, pues ya se vio en la silla presidencial.

El panista Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, confirmó a EL UNIVERSAL que inició una serie de viajes a estados del país con el fin de saber el sentir de la militancia y elaborar un proyecto de nación. Una vez que termine su gestión, decidirá si va por la candidatura presidencial del PAN. “Primero el proyecto, luego el candidato”, es su eslogan.

Por lo pronto, el PAN ganó en su estado y ello tiene el horizonte poblano sin nubarrones… por ahora.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, sigue sudando. En este diario Jesús Ortega y Silvano Aureoles le urgieron a definir si se afilia o no al partido, además de echarle en cara los errores de su gobierno que le están costando votos al sol azteca. La paliza continúa, aunque ya les respondió que no se afiliará.

Otro que subió la temperatura fue el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien se ofreció para encabezar la alianza PAN-PRD, aunque algunos políticos le criticaron, pues consideran que a pesar de que su estado es caluroso, él está más frío que un iglú en sus aspiraciones presidenciales.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tuvo algunas apariciones. Su incursión tras el Brexit —la salida de Reino Unido de la Unión Europea— y el anuncio de un recorte de 31 mil millones de pesos le valieron el reconocimiento de analistas, debido a la medida que consideraron acorde ante el panorama mundial.

Quien entró al debate postelectoral fue Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Urbano, Territorial y Urbano; en un video se pronunció a favor de la propuesta presidencial para los matrimonios entre personas del mismo sexo, en medio de la andanada de distintas iglesias y señalamientos de analistas y priístas de que esa iniciativa fue la que les hizo perder estados.

La canciller Claudia Ruiz Massieu llamó a unir voluntades contra quienes promueven la intolerancia, en alusión al candidato republicano Donald Trump, y dijo en estas páginas que preocupan las violaciones de derechos de mexicanos en Estados Unidos.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, mantiene su agenda estatal. En la columna El Caballito de EL UNIVERSAL se anticipó que sí le va a entrar a la carrera sucesoria.

La diputada Ivonne Ortega sigue su ritmo en la agenda legislativa. El ex gobernador de Querétaro y titular de Sagarpa, José Calzada, mantiene la actividad propia de su cargo, al igual que el secretario de Salud, José Narro.

En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, sigue bajo fuego, ya que a pesar de que ha procedido contra cercanos a su antecesor Rodrigo Medina, el ex mandatario sigue sin despeinarse.

El aspirante a una candidatura presidencial independiente, Pedro Ferriz, reiteró en un foro en la CDMX: “Quiero ser presidente de México”.

El ex canciller Jorge Castañeda declaró a EL UNIVERSAL que quien en realidad creció el 5 de junio fue Morena, y sigue pendiente su definición.

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, levantó la mano en estas páginas y convocó al diálogo a López Obrador, Castañeda, Ferriz y a El Bronco.

El reacomodo presidencial está en camino.

Google News

Noticias según tus intereses