El abasto en 99% de las tiendas Diconsa en el estado de Oaxaca está asegurado para los próximos 15 días, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribeña. Al momento, sólo falta por cubrir 19 tiendas cuya situación podría resolverse en el transcurso del día.

Ello después de la instalación de un puente aéreo con la Secretaría de Defensa Nacional para llevar leche y alimentos de la canasta básica, principalmente maíz, a 14 almacenes rurales afectados por los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Estos almacenes atienden a cerca de un millón 600 mil personas de comunidades marginadas en las regiones del Istmo y la Mixteca que no tenían acceso a alimentos de la canasta básica, derivado del cierre de carreteras.

En conferencia de prensa, el funcionario anunció que durante la semana pasada se movilizaron 178 toneladas de alimento a través del puente aéreo, vías alternas y operaciones nocturnas.

"A través de un puente aéreo, las vías alternas y las operaciones nocturnas nos permitió llegar a todas estas regiones, de forma tal que hoy por la mañana podemos ya asegurar que 99% de las tiendas están completamente abastecidas. Nos faltan sólo 19 tiendas que terminaremos de abastecer el día de hoy", señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Por lo pronto, la dependencia federal determinó interrumpir el puente aéreo que estableció la semana pasada para llevar víveres a Oaxaca, el estado más afectado por los bloqueos carreteros de la Coordinadora; su reinstalación será revisada todos los días. Hasta el momento el plan es continuar con el abastecimiento nocturno y las vías alternas.

El funcionario dijo que ni en Chiapas, Michoacán o Guerrero (las otras entidades donde la CNTE tiene mayor presencia) ha habido desabasto, "sólo cortes esporádicos (en las vías de comunicación) que no se traducen en una afectación".

El funcionario dijo que son falsas las versiones de la Coordinadora que indican que no existió tal desabasto que había indicado el gobierno federal. Meade Kuribeña señaló que entre el 22 de junio y el 3 de julio hubo desabasto de 9 mil toneladas de comida en las tiendas Diconsa; la mitad del desabasto fue de maíz, y el resto de otros alimentos.

"Era una situación objetiva, preocupante, que podía mapearse comunidad por comunidad y darle seguimiento puntual. De las 19 tiendas que faltan por abastecer la mitad están en el Istmo y en la Mixteca. El desabasto se agotó y evidenció no solamente en alimentos. En la zona de Huatulco incluso en el abasto de gasolinas y gas LP, lo que llevó a que las instalaciones turísticas tuvieran que sustituirlo por leña, para mantener su operación cotidiana", dijo.


ahd

Google News

Noticias según tus intereses