Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Italia, Sergio Mattarella, atestiguaron la firma de cinco acuerdos de cooperación entre ambas naciones en materias energética, educativa, e investigación científica, justicia, deportes y cultura.

Hace unos momentos, tras concluir un encuentro privado, con el mandatario italiano, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Peña mencionó la reanudación de los vuelos directos Roma-México tres veces por semana.

Enfatizó que la presencia de su homólogo italiano en México, después de 20 años de que un presidente de Italia no visitaba nuestro país, la reanudación de vuelos directos y la firma de acuerdos marca un nuevo momento en la relación entre ambos países.

En este marco, el Jefe del Ejecutivo Mexicano agradeció el respaldo de Italia para que la Unión Europea decidiera emprender a renegociación y actualización del acuerdo comercial que tiene celebrado con México.

“Esto, sin duda, permitirá tener un nuevo andamiaje jurídico, un nuevo andamiaje que nos permita crecer e intensificar el nivel de comercio que tenemos entre la Unión Europea y nuestro país”, señaló el Presidente.

Destacó que Italia es un importante socio comercial para México pues comercian más de 6 mil 700 millones de dólares por año; “pero advertimos que el nivel de comercio tiene un enorme potencial a partir de los cambios estructurales que ambos países hemos llevando a cabo”.

Subrayó que con una visión compartida ambos países quieren fortalecer y ampliar su relación en cooperación, inversiones reciprocas; “todo esto está orientado a propiciar condiciones de crecimiento, de desarrollo y bienestar para nuestras sociedades”.

El presidente Peña Nieto asentó que si bien una empresa invierte y genera empleos en México también lo hace en su país de origen. Dijo que los dos países buscan a través de diversos mecanismos ampliar su nivel de comercio.

ACUERDOS

En materia energética busca alentar y promover la cooperación energética, particularmente en la energía baja en carbono, energía renovable, eficiencia energética, biocombustibles, almacenamiento de energía, exploración y extracción sostenible de hidrocarburos y tecnologías limpias.

En lo relativo a justicia, se busca desarrollar actividades de cooperación policial para continuar impulsando los trabajos, herramientas y mecanismos en contra de la delincuencia organizada transnacional.

También acordaron promover el desarrollo de recursos humanos en deporte, actividades físicas y lucha contra actos ilícitos, discriminación y conductas violentas en el deporte a partir de la experiencia de cada nación.

El presidente Peña Nieto dijo que uno de los acuerdos expresa el compromiso de renovar el marco jurídico para impulsar la cooperación cinematográfica, la coproducción y el acceso a películas entre ambos países.

También se firmó un acuerdo para promover la cooperación entre investigadores y centros de investigación de ambas naciones por medio del desarrollo de proyectos conjuntos.

Google News

Noticias según tus intereses