Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un nuevo incremento de la gasolina a partir del 1 de agosto, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de no cumplir con su palabra y de afectar la economía de las familias mexicanas.

Mojica Morga consideró que el incremento del combustible “es una medida irresponsable” y refleja una ineficiente política económica de deuda del actual gobierno:

“Las promesas más vendidas con respecto a la reforma energética fue que los combustibles bajarían de precio, pero eso no ha sucedido. Por el contrario, siguen a la alza. Estamos ante el segundo gasolinazo del año”.

Fustiga PAN. Por separado, el senador Daniel Ávila afirmó que el gobierno federal incumple a los mexicanos la promesa de no aumentar el precio de las gasolinas y evidencia el engaño respecto a que con la reforma energética el costo de estos combustibles iría a la baja, pues con este segundo aumento en lo que va del año se afectará la economía de la mayoría.

El legislador por Acción Nacional dijo que en octubre de 2015, cuando se discutió la Ley de Ingresos de la Federación, se resistió a modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), votó en contra de esta medida.

“De los legisladores yucatecos, únicamente la diputada federal Katia Bolio Pinelo —también del PAN— y un servidor votamos en contra”.

Precisó que en febrero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto, al anunciar que se adelantaba la libre importación de gasolinas y diesel a partir del 1 de abril, aseguró que esta medida se reflejaría en mejores precios del combustible.

Pero mañana “se asestará un nuevo golpe a la economía de la mayoría de los mexicanos”.

Este nuevo aumento a las gasolinas se acumula al que anunció la Secretaría de Hacienda el pasado 1 de julio, “y ello no sólo impacta en el bolsillo de quienes tienen automóvil; sino a toda la población, pues adquiere un efecto inflacionario que también repercute en el aumento al precio de productos de la canasta básica”, aseveró.

Insistió en que durante la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal 2016 en el pleno del Senado, se manifestó en contra del dictamen presentado por las comisiones respectivas, en previsión del impacto negativo esperado. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses