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El gobierno de México recibirá opiniones —de al menos ocho instancias— sobre su modelo educativo propuesto para enriquecer la iniciativa, con el objetivo de que vaya más allá de los ciclos sexenales, políticas y coyunturas, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

Luego de participar en el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el funcionario invitó una vez más a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a reconsiderar su posición y a no excluirse de la participación de este proceso.

En conferencia de prensa conjunta con la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, Nuño Mayer informó que a petición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ampliarán las fechas para la realización de los foros de consulta hasta el 30 de septiembre, en vez del 29 de agosto, como fue la primera propuesta.

Refirió que los actores participantes serán la Conago, el INEE y organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema educativo.

Otros foros se realizarán con expertos pedagogos, así como con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); con los directores de Escuelas Normales; con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y con El Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

Sistematización de información. Todos los planteamientos que se hagan durante los foros serán sistematizados a través del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La presidenta del INEE dijo que el modelo educativo es pertinente porque articula la reforma educativa y la propuesta curricular adecuada, debido a que responde a las necesidades actuales de aprendizaje, al poner mayor énfasis en las habilidades y en los valores, que en los conocimientos.

Precisó que hay áreas de oportunidades en esta iniciativa, como profundizar en el modelo filosófico, en la idea de un currículum de naturaleza fundamentalmente humanista, así como identificar claramente los conceptos de equidad e inclusión y el reconocimiento de la heterogeneidad de las escuelas de México.

Schmelkes resaltó que con el nuevo modelo educativo probablemente habrá adecuaciones a los perfiles, parámetros e indicadores para la evaluación de los docentes. Resaltó que no será en la próxima evaluación de noviembre cuando pueda implementarse, debido al análisis que tendrá que hacerse al respecto y producto de la información de los foros.

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