politica@eluniversal.com.mx

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), señaló que la ley electoral a nivel federal requiere adecuaciones para que la discriminación política contra las mujeres sea castigada, lo que se logrará al tipificar como delito ese tipo de conductas.

En entrevista, el fiscal explicó que este tema fue una de las principales lecciones que dejó el pasado proceso electoral, en los comicios de 2015 y 2016 para la elección de gobernadores en diversos estados de la República.

“Las candidatas electas recibieron amenazas para abandonar los cargos de elección popular y dejárselos a los hombres, esto ha llevado a generar un protocolo de actuación que la FEPADE tiene con el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Gobernación para atender los casos de violencia de género”, señaló el fiscal.

Agregó que de 2000 a 2016 las denuncias por discriminación y acoso político contra mujeres crecieron 271%, al pasar de 38 denuncias a 103, registradas principalmente en Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Expuso que la modalidad delictiva más común en el país es el llamado “turismo electoral”, que consiste en el traslado de grupos a casillas electorales especiales, es decir, fuera de su entidad de residencia, para emitir votos reiterados.

En esos casos, mencionó que la incidencia se concentra en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo; informó que en el año se han girado 298 órdenes de aprehensión por la comisión de delitos electorales.

Estas órdenes corresponden al primer semestre del año, de las cuales ya se cumplimentaron 116. “A nivel nacional se nos han liberado 298 órdenes de aprehensión en lo que va del año, en todo el país, según los datos al 30 de junio”, informó.

El fiscal explicó: “En los próximos meses estaremos determinando todas las averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionados con Querétaro. Nuestros esfuerzos [de atención a delitos] se centran en latitudes como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo”.

En el caso de Querétaro, señaló que están trabajando de la mano las diferentes instancias electorales, tanto federales como estatales, para hacer las modificaciones necesarias y lograr la armonía de las leyes en materia de protección a las mujeres que hacen política.

“Lo mejor es que el IEEQ, el Tribunal Electoral de Querétaro, el INE, la FEPADE y el Tribunal Electoral Federal colaboren de manera coordinada para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las ciudadanas queretanas”, afirmó.

Respecto de las denuncias presentadas en la FEPADE por el proceso electoral ordinario de junio de 2015 y el extraordinario en , en diciembre de 2015, el fiscal informó que se determinó incompetencia en 20 casos que fueron turnados a la Fiscalía General del estado.

En uno de los casos, dijo, la FEPADE logró una orden de aprehensión por el robo de un paquete electoral en el municipio de Colón por personas relacionadas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); el proceso sigue en contra de dos indiciados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses