politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que la consulta sobre el nuevo modelo educativo, que se llevará a cabo esta semana, sea transparente e incluyente.

“Es una gran oportunidad para que el sector del magisterio organizado en la CNTE haga valer sus propuestas, para enriquecer con su visión el nuevo modelo educativo; pero si decide no participar, estará demostrando que no es eso lo que le interesa, sino que tiene objetivos ajenos a la educación”, enfatizó.

Zambrano Grijalva dijo que el ejercicio debe impedir que los más de 23 millones 500 mil alumnos del nivel básico, así como, los más de 900 mil profesores, sean rehenes de intereses y juegos políticos, que lejos de contribuir al crecimiento nacional, lo trastocan.

Emplazó a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a la consulta, además de promover la transparencia y rendición de cuentas en la materia, porque el uso de recursos públicos en el sector educativo no puede quedar fuera de las discusiones.

Invitó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a incorporarse a la recopilación y ordenamiento de las aportaciones en la consulta del nuevo modelo.

“Es necesario impulsar a nuestro sistema educativo por encima de la corrupción y el corporativismo. Que desde nuestros ámbitos fijemos posiciones al respecto y, particularmente, poner la mira hacia la democratización de la enseñanza en nuestro país, promoverla con contenidos éticos”, recalcó.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, aseguró que en el conflicto magisterial, además del diálogo, el gobierno federal debe sumar acciones de autoridad que pongan un alto a la violencia y a los bloqueos a las vías de comunicación, antes de que el problema derive en conflictos sociales, económicos y políticos.

Herrera señaló que el anuncio de nuevas movilizaciones hoy de la CNTE en 28 estados y en la Ciudad de México, la advertencia de los maestros de mantener su activismo en el periodo vacacional, la liberación de algunos de sus dirigentes y su negativa a participar en los foros convocados por la SEP sólo revelan que el magisterio disidente impone su voluntad y condiciones a la Secretaría de Gobernación y al presidente Enrique Peña Nieto.

“La CNTE se ha mantenido inflexible en su demanda de abrogar la reforma educativa, pero la postura del PAN y de sus legisladores es que no apoyarán ninguna propuesta que vaya en ese sentido, pero sí otras relacionadas con su implementación, como la que tiene que ver con la evaluación de los docentes”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses