politica@eluniversal.com.mx

El coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino, pidió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proceso transparente y con procedimientos evaluables para designar a los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues ese es el primer paso para dar legitimidad a la elección de 2018.

Es muy importante construir legitimidad en esos nombramientos “porque son ellos, no el Instituto Nacional Electoral (INE) quienes tienen la última palabra en materia electoral, y se viene el 2018”, expuso.

Pero si los procedimientos que se van a seguir “no son igualmente diáfanos como los que se siguen, con todos sus defectos aquí en el INE pues, le damos al traste a la credibilidad [del TEPJF] desde el principio”, estimó Merino.

El coordinador pidió a la Corte fijar procedimientos “transparentes, evaluables, vigilables, para que quien va a calificar y a decidir en última instancia la próxima elección presidencial, que no es cualquier bagatela, cuente ya de entrada con la más amplia legitimidad”.

Merino acudió ayer al INE a sesión del Comité de Expertos en materia de educación cívica para la conceptualización, diseño y socialización de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, y entrevista sobre los mecanismos de transparencia en la selección de consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLs), indicó que pese a posibles errores en los nombramientos, se trata de procedimientos abiertos, con reglas claras y que es factible recurrir ante el tribunal.

“Está muy vigilada esta institución [el INE], pero que se equivoquen no quiere decir que el procedimiento sea de una anomalía”, indicó.

Lo que veo, dijo, es que por lo menos fue un proceso que se pudo seguir completamente en cada una de sus etapas y efectivamente hay una evaluación final que hacen los consejeros electorales para llegar a una conclusión, pero en materia de selección de personas nunca hay acuerdo en este país.

Si hay algo difícil en México es abrir los procedimientos, fijar las reglas y hacerlo de manera transparente, que quien resulte designado no tenga objeciones en términos de procedimiento, agregó Merino

Sin embargo, a diferencia de los nombramientos de consejeros locales, precisó, sí hay un tema mayor para designar a los magistrados del TEPJF e incluso para los cargos que habrá que elegir en el caso de las instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Ahí sí tenemos problemas muy serios, es un tema mayor”, mencionó el coordinador.

Pero en el caso de los procedimientos para designar a magistrados electorales y a funcionarios del Sistema Nacional Anticorrupción “es algo que a todos nos preocupa mucho, es un tema mayor de la vida democrática del país”, enfatizó Mauricio Merino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses