Más Información

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
politica@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió ayer una segunda convocatoria a licitación pública nacional para adjudicar el contrato de elaboración del Proyecto Ejecutivo del Conjunto Tlalpan, en inicio de un nuevo procedimiento que retrasará el calendario de construcción de la nueva sede del organismo.
Según estaba previsto, ayer 20 de julio iniciarían los trabajos de elaboración del Proyecto Ejecutivo Para la Modernización, Ampliación y Remodelación del Conjunto Tlalpan del INE y ahora se pospuso hasta el 29 de agosto.
Tras declararse desierta el pasado 18 de julio la primera convocatoria para la licitación y adjudicación del contrato, se determinó que ahora el fallo podría estar a mediados de agosto, lo que retrasará el arranque de las tareas.
Además, el INE suspenderá plazos del 25 de julio al 8 de agosto, ya que entrará en su periodo vacacional. La nueva convocatoria prevé que la Junta de Aclaraciones de las empresas interesadas se haga el 29 de julio y la apertura de proposiciones el 10 de agosto, por lo que la emisión del fallo se espera a mediados de ese mes, y la fecha estimada para el inicio de trabajos se recorre.
El director ejecutivo de administración del INE, Bogart Montiel Reyna, reconoció que “la declaratoria desierta del fallo del primer concurso para el proyecto ejecutivo representa un retraso de 40 días”.
Pero aseguró que al repetirse el procedimiento el INE espera mejores condiciones de contratación para el Estado.
“Con este nuevo proceso se procurará obtener las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, y se abren posibilidades” de que el INE obtenga un mejor precio, puesto que los licitantes tendrán que competir con precios a la baja “promoviendo un posible ahorro al INE”.
Recordó que aunque la ley permite al INE adjudicar el contrato sin una nueva licitación, puesto que el primer procedimiento fue declarado desierto por incumplimiento de requisitos, “esa no es la intención del INE, dado que es la licitación pública la que mejor garantiza buenas condiciones de contratación para el Estado, por eso hemos optado por ir a un segundo proceso de licitación”.
Ahora, expuso, todos y cada uno de los procedimientos se repetirán —la junta de aclaraciones, la visita al lugar y la presentación de proposiciones— derivado de que no es una segunda vuelta, sino que es un proceso nuevo. En él, todos los licitantes que participaron en la primera ocasión (nueve en total), más los nuevos interesados en el proyecto, podrán concursar.
Montiel Reyna estimó que la curva de aprendizaje de los licitantes de la primera convocatoria les ayudará a tener mejor integrada su nueva propuesta.
En la primera convocatoria cinco licitantes fueron eliminados, no pasaron la etapa cuantitativa al no presentar algunos documentos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








