julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, sigue preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, en Hermosillo, Sonora, puesto que todavía está pendiente que se fije la audiencia para abordar lo relacionado a la medida cautelar de prisión preventiva, informó el abogado del líder, Hugo Serafín Paz.

En entrevista, dijo que “a dos semanas de solicitada, aún no nos fijan la audiencia, con el argumento de que el gobierno del estado de Oaxaca no tiene los medios para realizar video conferencias y no hay una comunicación directa”.

Recordó que un juez federal cambió la medida de prisión referida por otras cautelares, de acuerdo con el quinto transitorio de la reforma al Código Penal, el cual entró en vigor el pasado 18 de junio.

Expuso que esta situación es similar a la del tesorero de la Sección 22, Aciel Sibaja Mendoza. Respecto al caso del secretario de Organización, Francisco Villalobos, están en espera que se dicten los autos de formal prisión para hacer la petición de la medida cautelar.

El sábado pasado, el Consejo de la Judicatura Federal, con apego a las reformas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), dio a conocer que un juez consideró que no existen elementos suficientes por los que deban permanecer en prisión, por lo que fijó una fianza de 100 mil pesos.

El juzgador consideró una serie de medidas cautelares, por lo que ambas personas no pueden participar en ninguna movilización o acto público que lleven a la violencia, y no pueden salir del país.

Hugo Serafín Paz insistió en que hace dos semanas se solicitó el cambio de medidas cautelares en los casos de Rubén Núñez y Aciel Sibaja, pero no ha habido respuesta.

“Por eso el maestro Rubén Núñez todavía sigue preso en Hermosillo, y aún no fijan audiencia para realizar la medida cautelar de prisión preventiva. Se debe un poco a que el gobierno de Oaxaca no tiene los medios para las videoconferencias”, insistió el abogado.

Dijo que se pide el traslado inmediato de Núñez Ginez de Sonora a Oaxaca y reiteró que se han violado los derechos del dirigente, por lo que han acudido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a interponer una queja, con lo que esperan que el ómbudsman ejerza presión para que se cumpla con la ley.

“El problema es en el estado de Oaxaca”, donde aún existe una acusación pendiente por el delito de robo en contra de Rubén Núñez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses