politica@eluniversal.com.mx

El incremento del precio de los combustibles no ha tenido impacto en la inflación ni en la canasta alimentaria, sino que durante cuatro meses los productos que la componen han bajado de precio, por lo que ha tenido una dinámica “favorable”, afirmó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Entrevistado en una gira de trabajo por los municipios mexiquenses de Metepec y Toluca, el titular de Sedesol destacó que por primera vez se registran 11 meses con menos de 3% de inflación y cuatro consecutivos sin alza en la canasta alimentaria, lo que consideró como un fenómeno “favorable” en la lucha contra la pobreza.

“Es la primera vez que vemos, en los últimos 10 años, cuatro meses en los que la canasta alimentaria baja de precio. En términos generales, la dinámica de precios ha sido favorable. No ha tenido impacto [el alza de los combustibles] en la inflación ni en la canasta alimentaria. La canasta básica, al cierre del mes de junio, costaba aproximadamente mil 322 pesos”, destacó.

Meade Kuribreña comentó que para mantener los costos de los productos que conforman la canasta básica se ha conformado un “grupo de precios” quienes analizan permanente qué medidas de política pública deben tomarse para apoyar la buena dinámica de evolución de los precios.

“Por eso es importante el diálogo que se ha conseguido con el sector empresarial para que comparta junto con nosotros la preocupación permanente de ofrecer los bienes que integran la canasta, tanto alimentaria como no alimentaria, en las condiciones de abasto y de precio más atractivas”, sostuvo.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y por Antonio Chedraui Eguía, director general de Grupo Chedraui, el secretario resaltó que el trabajo conjunto entre el gobierno y las cadenas de tiendas departamentales más importantes del país ha logrado construir políticas públicas para mantener bajos y competitivos los precios.

Precisó que junto al acercamiento con las grandes cadenas departamentales, se ha desplegado también un importante diálogo con comerciantes de las centrales de abasto y abarroteros.

Más tarde, en el municipio de Toluca, Meade encabezó la entrega de 38 mil estufas ecológicas. La entrega beneficiará a más de 120 mil mexiquenses que utilizaban leña en perjuicio de la salud de niños y adultos mayores. El secretario también hizo entrega de cinco reportes de evaluación para certificar la equivalencia de primer año de preescolar a niños de estancias infantiles de la Sedesol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses