A unas horas de que se lleve a cabo el registro de Enrique Ochoa Reza como aspirante "único" a la dirigencia nacional del PRI, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, urgió a que se declare desierta la convocatoria y llevar a cabo un proceso de selección a través del método de consulta a la militancia.

En una nueva carta que envió a la presidenta nacional interina del PRI, Carolina Monroy, Ulises Ruiz aseguró que ha recibido innumerables muestras de coincidencia en que Ochoa Reza no es la mejor opción pero sobretodo el método de selección.

"Es por ello que me permito reiterar el llamado a que podamos declarar desierta la convocatoria del pasado 8 de julio y que el Consejo Político, en consecuencia, defina el método de consulta a la base y a la militancia de nuestro Instituto político, perfilando un proceso abierto, a través de una elección directa por la base militante y que esta sea organizada por el INE, como establece la Fracción XVI del Artículo 81 referente a las atribuciones del Consejo Político Nacional que a su letra dice “Determinar el método para la elección estatutaria de Presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional a que se refiere el artículo 159 de estos Estatutos y, en su caso, aprobar la solicitud al Instituto Nacional Electoral para la organización del proceso de elección de esta dirigencia, conforme a los supuestos establecidos en dicho artículo”, escribió.

Ruiz estableció que en una nueva convocatoria  se debe abrir, sin destapes previos, a todos los cuadros del partido que consideren tener los atributos para conducirlo.

"Y no como es el caso, con las ya clásicas señales que dirigen la mirada hacia un “extraordinario priista” que surge de la chistera de las cúpulas. Nadia duda de su capacidad como tecnócrata y sí de su capacidad o habilidades como político, pero queda claro que en las formas que se están empleando, no habrá competencia real y sólo una aberrante sumisión y una obediencia vergonzante a la voluntad superior. Ahora bien, si estamos equivocados quienes hacemos estos señalamientos y el aspirante designado tiene el apoyo de las mayorías, no veo por qué no ir a las urnas a confirmarlo", señaló.

Ulises Ruiz dijo estar convencido de que en el PRI existe un gran número de cuadros con la capacidad y experiencia, con el conocimiento histórico del partido y las ideas claras para conducirlo.

"Ojalá que el aspirante designado y el Consejo Político sean capaces, con altura de miras, de tomar la decisión de ir a las urnas. Aún es tiempo. El futuro del PRI está en sus manos", señaló.

Por otra parte, entrevistado por Luis Cárdenas en MVS, declaró que no es un asunto personal contra el ex director de la CFE, pues lo que está pidiendo -dijo- es que haya apertura y democracia en el partido para escuchar a los militantes y no elegir al dirigente nacional con las “formas arcaicas” del partido.

Enfatizó que se debe dar una apertura a la participación de la militancia, ya que asegura que lo que hoy necesita el PRI es un presidente interno muy legitimado y muy apoyado por las bases del partido.

El ex gobernador explicó que no tiene dudas que Enrique Ochoa tenga la capacidad para ser el presidente del PRI y que vaya a llegar a serlo, pero dijo que va llegar muy lastimado si va con un proceso tradicional.

“No es lo mismo ganar con las formas tradicionales arcaicas que ya no deben operar en el partido, a ganar en las urnas con la base militante en los 32 estados de la República y llegar con una enorme legitimidad porque se requiere para los procesos electorales que vienen”, dijo Ulises Ruiz.

Estamos en el momento oportuno para enderezar las cosas, señaló.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses