politica@eluniversal.com.mx

A pesar de la crisis financiera que arrastra en los últimos años el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha mantenido una lista de comisionados dentro de sus nóminas. Algunos incluso ganan el mismo salario que secretarios y líderes nacionales del instituto político.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE), EL UNIVERSAL obtuvo las relaciones de remuneraciones de dirigentes de los últimos años en los que el PRD ha pagado alrededor de 30 millones de pesos anuales a secretarios, comisionados, integrantes y directores de organismos, así como encargados de comisiones.

Durante 2015, por ejemplo, Flavio Sosa Villavicencio —actual dirigente de Morena en Oaxaca— recibió mes con mes un salario de 33 mil pesos. El ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) cobraba en la nómina perredista como comisionado de la Comisión de Vigilancia y Ética del partido. En ese año, recibió prestaciones y compensaciones por alrededor de 364 mil 89 pesos.

Como Sosa Villavicencio, al menos 50 comisionados cobran en la nómina del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca. Según los documentos de 2014 a 2015, la nómina creció en 4 millones de pesos; es decir, en 2014 la dirigencia nacional pagaba sueldos que ascendían a 28 millones 347 mil 568 pesos al año, pero en 2015 el PRD pagó 32 millones 127 mil 135 pesos.

En la lista de comisionados también se encontraba Gabriela Quiroga Anguiano, sobrina de Dione Anguiano —jefa delegacional de Iztapalapa—. A lo largo de 2015, Quiroga Anguiano recibió un salario semejante al de un líder nacional: 41 mil pesos mensuales que sumaron en ese año más de 548 mil pesos. La perredista era integrante de la mesa directiva del Consejo Nacional.

Otra comisionada que tenía un sueldo era Rubi Elizabeth Gómez Aragón, sobrina de la diputada federal Hortensia Aragón. A partir de agosto del año pasado, la perredista comenzó a recibir un salario de 45 mil pesos mensuales en su cargo como responsable de la Comisión Electoral.

De acuerdo con la nómina del año pasado, los integrantes del CEN del PRD que renunciaron a su cargo después de que Carlos Navarrete Ruiz lo hizo, recibieron como última mensualidad más de 100 mil pesos cada uno, además de compensaciones.

En este sentido, Carlos Navarrete Ruiz, quien dejó la presidencia del sol azteca en noviembre de 2015 por la complicada situación en que se encontraba el partido, cobró en ese mes 101 mil 464 pesos, además de compensaciones por 81 mil 850 pesos.

Rosario Rosales Sánchez, ex secretaria de Finanzas del partido, cobró en su último mes de trabajo —noviembre de 2015— un sueldo de 229 mil 823 pesos, más 61 mil pesos de compensaciones. Otros ex integrantes del CEN también cobraron más de 100 mil pesos en su último mes, como René Bejarano, quien estaba a cargo de la Secretaría de Acción Política Estratégica.

Google News

Noticias según tus intereses