Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) se manifestaron en la frontera con México, para manifestar su solidaridad con la CNTE y en caso de no ser atendidas sus demandas, entonces bloquearon las fronteras.

Los profesores guatemaltecos desplegaron pancartas: “El STEG-ANM apoya a los maestros mexicanos en su lucha”.

La manifestación de los maestros guatemaltecos se llevó a cabo en La Mesilla, que hace frontera con Ciudad Cuauhtémoc y Tecún Umán, que colinda con Suchiate.

Durante varios minutos, los maestros que trabajan en los departamentos de San Marcos, Escuintla, Santa Rosa, Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango y otros, llegaron a los puntos fronterizos que colindan con México, para manifestar su apoyo a los maestros mexicanos.

Los maestros recorrieron algunas calles de los poblados que colindan con territorio mexicano, para luego algunos de ellos, tomar la palabra y solidarizarse con el magisterio mexicano.

Un vocero de STEG ANM,  Héctor González dijo que no pueden quedarse impasibles ante la movilización que llevan a cabo sus homólogos de México.

Los maestros se instalaron en el puente internacional Rodolfo Robles, ante la mirada de los comerciantes de México y Guatemala que ahí se encontraban.

Dijo que el STEG ha entendido la lucha que los maestros mexicanos llevan a cabo en contra de la reforma educativa, “por esa razón nosotros estamos aquí para apoyarlos”.

Reconoció la solidaridad que han recibido de los padres de familia en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El próximo lunes, los maestros llevarán a cabo una asamblea departamental, en San Marcos, donde darán a conocer la lucha que ha emprendido el magisterio mexicano.

Pero en caso de que no haya solución a las demandas del magisterio mexicano, entonces, “nosotros vamos a seguir apoyando” y entonces van a bloquear los pasos fronterizos de México y Guatemala como lo ha hacen los profesores de la CNTE.

Solo a través de la lucha, el magisterio de México y Guatemala ha logrado sus conquistas labores y no hay otra forma, pero “los que ocupan el poder, lo que hacen es atender a la oligarquía nacional, atender a empresarios nacionales e internacionales”, pero nunca toman en cuenta a los habitantes de las comunidades.

González dijo a los mexicanos que no decaigan en su lucha.

“Se ve, se siente, Guatemala está presente”, fue alguna de las consigas que se lanzaron.

Durante la protesta, el maestro César López dijo que hoy se unieron las banderas de México y Guatemala, bajo un objetivo común “la reivindicación social a través de la injerencia del verdadero trabajador”.

Llamó a los maestros defender con su vida, la educación pública y en esta lucha “estamos con ustedes”.

Solo en el departamento de San Marcos, hay 10 mil trabajadores que apoyan a la CNTE de México.

En La Mesilla, se colocaron cerca de la pluma que mantiene las autoridades de Aduanas en ese punto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses