politica@eluniversal.com.mx

La dirigencia del PRI en Colima alista la expulsión de “decenas” de militantes por “traición” al partido, luego de que aparentemente operaron en contra del tricolor en las pasadas elecciones ordinarias y extraordinarias.

El dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado, el ex senador Rogelio Rueda, afirmó que el Revolucionario Institucional actualmente se encuentra en un proceso de revisión de todos aquellos militantes que deben quedar fuera de su padrón.

“Se da de baja del padrón, por ejemplo, a quienes han sido candidatos de otros partidos en contra nuestra. Pero esto no es automático, tiene que mediar una declaración de la Comisión de Justicia Partidaria, que establezca que se dio el supuesto previsto en estatuto y por tanto quedan fuera”, dijo.

Rueda Añadió que la decisión “no se trata nada más de un plumazo para que los den de baja, pues así cualquiera quedará fuera. Ya llevamos varias decenas, va a ser un grupito interesante”.

Dijo que se expulsó a Julio Anguiano, quien incluso era dirigente del PRI en el municipio de Tecomán, a quien se le acusó de operar en contra del Revolucionario Institucional y a favor del panista Jorge Luis Preciado.

Además, añadió, se suspendieron los derechos políticos de quien fuera secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco, quien —incluso— fue detenido por las autoridades tras haber sido acusado de cometer delitos electorales.

“Dicen nuestros estatutos que se suspenderán sus derechos, entre otras razones, a aquel servidor público que sea sujeto a un proceso penal por hechos cometidos en ese desempeño como servidor público”, explicó.

Rogelio Rueda Sánchez explicó que por el momento se recaba información suficiente sobre los militantes considerados traidores por el partido, misma que se hará llegar a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, único órgano que tiene la facultad para determinar la expulsión o suspensión de sus derechos.

Lo que se hace, añadió, es escuchar a la militancia que pide no tolerar a quienes han actuado en contra del partido. Dijo que es por ello que se realiza una investigación seria y cuidadosa.

“En los casos en los que había elementos suficientes los expulsamos, incluso durante la campaña, porque no se vale que traicionen al partido y anden tan campantes”, subrayó Rueda.

Sobre el ex gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, aclaró que actualmente no existe investigación alguna dentro del partido en su contra, porque no ha existido una denuncia sustentada para abrir un proceso.

“Ninguna dirigencia se había metido en eso y creemos que vale la pena hacerlo bien, con cuidado, respetando los derechos de cada uno, pero siendo rigurosos. Por eso mismo es que no se ha iniciado en el partido ningún procedimiento contra el ex gobernador, porque no tenemos una causal documentada”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses