Al concluir esta tarde la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú acordaron que este mecanismo pondrá énfasis en la inclusión a fin de no dejar a nadie fuera de los beneficios del proceso de integración que desarrollan.
Hace unos momentos, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro, ante 49 estados observadores de la Alianza del Pacífico y 750 empresarios del mundo, que este mecanismo de integración  debe ser "incluyente" y no dejar atrás a las personas ni a las pequeñas empresas.
Dentro de la Declaración de Puerto Varas, donde se consolidaron 73 acuerdos, las cuatro naciones acordaron integrar una agenda social de temas futuro que será impulsado por este bloque.
Dicha agenda contempla asuntos laborales, temas ambientales, agenda digital en la nueva economía y un mandato al equipo de salud para trabajar en el acceso oportuno y a buen precio de medicamentos y en la mejorar la calidad y humanización de los servicios de salud.
En su intervención en esta Cumbre, el presidente Peña dijo que "de cara al futuro, el mensaje de la Alianza del Pacífico al mundo es muy claro: nuestros países están más comprometidos que nunca con una verdadera plataforma de integración, basada en la apertura económica y en la inclusión".
En esta región turística de Los Lagos, al sur de Chile y en la zona más lejana de los Andes, hizo notar que en los últimos diez años el comercio entre los integrantes de la Alianza se ha incrementado 39% mientras que entre el resto de las naciones de la región es cero. 
Más tarde, en un mensaje conjunto con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet -quien asumió la presidencia Pro Témpore de la Alianza-; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, Peña Nieto recordó que este mecanismo se distingue por su flexibilidad y pragmatismo; su diseño permite innovar y evolucionar.  
Dijo que esto es especialmente importante ante sociedades que demandan más que un mero acuerdo comercial. "​La sociedad hoy nos exige y, qué bueno que así sea, que este acuerdo sea de nueva generación, es decir, que sea incluyente".
Enfatizó la voluntad de las cuatro naciones para seguir avanzando. Insistió en que se debe impulsar a las PYMES para que puedan vender sus productos en otras naciones de la Alianza. "​Lograr la internacionalización de las empresas y que se rompa cualquier mito, cualquier paradigma".
"Como países miembros, reconocemos lo importante y trascendente que es, no sólo liberalizar el comercio entre los países miembros, sino la libre movilidad de personas, de bienes, servicios y capitales", insistió.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que trabajarán para impulsar la acreditación de la Alianza Pacífico en el mundo, sobre tres ejes: proyección conjunta en Asia-Pacífico vía APEC, avanzar en la agenda de facilitación de comercio con Mercosur y ampliar la relación con países observadores. 
"Si bien es un proyecto regional tenemos una vocación global", dijo la mandataria chilena quien asume la presidencia Pro-Témpore de la Alianza en relevo a la presidencia que desarrollo este último año el peruano Ollanta Humala.
Tras agradecer a sus homologos el apoyo al proceso de paz que concreto Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, asentó que a lo largo de cuatro años la Alianza del Pacífico, ante el cambio de presidentes en Chile, Peru y Colombia, ha dejado claro que está por arriba de coyuntura políticas y partidista.
Destacó el liderazgo en inclusión social y desarrollo económico de la Alianza, al tiempo que se comprometió a impulsar una mayor integración financiera así como la creación de un fondo de infraestructura.
Resaltó el procedimiento para aceptar las patentes en los diferentes países, así como la ventanilla única aduanera, que aunque son pasos pequeños, son muy importantes para facilitar la vida a los empresarios en su actividad.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, quien participó en su última Cumbre,  dijo que la Alianza tiene el desafío de mostrar una cara de inclusión social, que sirva para la gente de escasos recursos, que  sus beneficios llegue a la población, "la mire, toque y sienta suya".
Dijo que al igual que hay reuniones con el Consejo Empresarial de la Alianza, que agrupa a las empresas más fuerte de este bloque, se deben reunión con un Consejo que represente a las micros, pequeñas y medianas empresas.
Esta tarde el presidente Peña Nieto viaja a bordo del avión presidencial "José María Morelos y Pacon" a la Ciudad de México. Realizará una escala de una hora en Santiago de Chile.

cg

Google News

Noticias según tus intereses