La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reafirmó el compromiso de México para seguir trabajando de cerca con Estados Unidos en una agenda compartida, a pesar de la coyuntura actual o el gobierno en turno de ese país.

Esto durante una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Paul Ryan, en donde coincidieron en que México y Estados Unidos deben mantener un diálogo permanente como mecanismo para resolver oportuna y adecuadamente cualquier problema que pueda surgir. Ryan coincidió en que Estados Unidos y México son “vecinos, compañeros y amigos” en varios temas.

En su gira por esa ciudad, se reunió también con los cónsules de México en Estados Unidos, a quienes llamó a promover las contribuciones de los mexicanos y a reforzar el diálogo con la sociedad de esa nación.

En la primera reunión de ese tipo que encabeza un canciller mexicano en Estados Unidos, Ruiz Massieu renovó su instrucción a las 50 circunscripciones de impulsar de manera proactiva las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos, con mayor ímpetu y determinación.

En el encuentro que se realizó en el Instituto Cultural de México en Washington, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también instó a complementar la labor de protección con la de promoción del diálogo con diversos actores de la sociedad estadounidense.

Ruiz Massieu destacó que Estados Unidos podrá tener una imagen más balanceada del valor de la comunidad mexicana en la medida en que se refleje más fielmente a nivel local y estatal el trabajo de la Cancillería, la Embajada en Estados Unidos y los consulados.

“El propósito principal del encuentro fue aterrizar la estrategia de reposicionamiento y reevaluar la función del cónsul con una visión del siglo XXI”, explicó la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio.

La red consular cumplirá por ello no sólo las funciones tradicionales de documentación, protección y apoyo a comunidades, sino de empoderamiento de los mexicanos en lo político, social y económico, con el objetivo de que tengan una mejor interacción con la sociedad estadounidense, abundó.

El encuentro tuvo lugar en momentos en que México renovó a los titulares de 29 de los 50 consulados de Estados Unidos, por lo que la reunión permitió el conocimiento mutuo de los representantes diplomáticos mexicanos.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Instituto Cultural de México en Washington, la titular de la SRE exhortó a complementar los trabajos de protección con los de promoción del diálogo con personajes de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses