Las declaraciones y acciones de Donald Trump no afectarán las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, más allá de si es o no ganador de las elecciones de noviembre, coincidieron los alcaldes de Dallas, el demócrata Mike Rawlings y de Fort Worth, la republicana Betsy Price.

En conferencia de prensa, en el marco de su visita al país, aseguraron que es imposible la idea planteada por el precandidato republicano de construir un muro en la frontera en México.

"Eso no va a pasar de ninguna manera, el Congreso de Estados Unidos no lo va a permitir y es físicamente imposible construir ese muro y apostaría mi último dólar y el último dólar de mis hijos a que no", dijo Rawlings .

Por su parte Betsy Price aseguró que México y Texas están a favor de mejorar la política migratoria. "Nos interesa la seguridad de nuestros países y de continuar una buena relación y habrá una discusión sobre el estado de derecho y sobre cómo construir una mayor seguridad (fronteriza)".

La alcaldesa aseguró que Norteamérica, donde México tiene un papel importante, es un mercado global y que no hay forma de acabar con él.

No obstante, el alcalde de Dallas advirtió que en caso de que Trump se convierta en presidente de los Estados Unidos, el mayor riesgo sería para la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), mecanismo que ha sido rechazado por Trump de manera pública.

"La alianza transpacífica sería el principal riesgo. Norteamérica es el continente más poderoso del mundo y la forma en que podemos competir con China será si unificamos y creamos reglas comerciales que China deberá acatar. Si Trump ganara la elección esperaría que nuestro Congreso y nuestro presidente avanzara para tratar de aprobar esta ley", dijo el alcalde de Dallas.

"Texas es el estado que más crece de Estados Unidos y depende mucho de su comercio con Canadá y México y el Congreso lo sabe. No sabemos específicamente que sucedería con Trump, pero creo que seguiríamos estando abiertos al comercio y habría que construir un nuevo tipo de liderazgo", dijo Price.

Sin embargo, Rawlings aseguró que las relaciones bilaterales no se afectarán porque tanto los empresarios como ciudadanos no permitirán que nadie "se entrometa" en la sólida relación que hoy existe entre México y Estados Unidos.

"En las campañas hay mucha retórica, mucho discurso y hay que ver hacia a dónde va eso, pero estamos aquí hoy para construir puentes y relaciones y en Dallas y Fort Worth tenemos una gran diversidad que nos genera oportunidades de negocios", comentó Price.

Los alcaldes realizaron una visita de trabajo a México del 5 al 8 de junio para reunirse con empresarios y autoridades mexicanas. Tuvieron un encuentro con la embajadora Roberta Jacobson el pasado domingo, se encontraron con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y esta tarde conversarán con la canciller Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses