justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrá la exigencia de establecer un diálogo con el gobierno federal, no para exigir la abrogación de la reforma educativa, esa está aceptada, sino para plantear en la mesa su revisión y modificación para que incluya la opinión del magisterio.

El secretario de prensa y propaganda de la Sección 7 de la coordinadora en Chiapas, José Luis Escobar, explicó que una de las propuestas que buscará discutir la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) en la mesa de trabajo que insiste en instalar con el gobierno federal será revisar los elementos que, bajo su consideración, vuelven “punitiva” a la reforma educativa.

Esto en referencia a la evaluación de desempeño magisterial y a la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual señala que los maestros que presenten la evaluación y resulten “no idóneos” en tres ocasiones consecutivas —después de recibir tutoría y acompañamiento— serán rescindidos de sus plazas o transferidos a actividades administrativas.

“Aceptamos la actualización y la evaluación, pero que ésta no tenga el carácter impositivo que tiene la reforma. Aceptamos la reforma educativa. Si bien es cierto que está promulgada, aprobada y difícilmente podrá ser abrogada, la podemos adecuar con las condiciones que presenta cada región del país y cada estado”, señaló José Luis Escobar.

“Es un absurdo homogeneizar una reforma cuando las condiciones no son iguales. Eso es lo que planteamos”, comentó.

Integrantes de los comités directivos estatales de Michoacán, Chiapas y Oaxaca explicaron que su estrategia contra la reforma está orientada a evitar la notificación de los profesores que serán cesados. La medida consiste en que los directores de los planteles no elaboren los reportes de los maestros que no se han presentado a trabajar por participar en el paro magisterial, y que los supervisores escolares no los entreguen a la autoridad educativa.

Esto sucede porque las estructuras administrativas de las secretarías de educación locales están copadas por integrantes de la CNTE, quienes están a favor del movimiento magisterial.

A partir de hoy comenzarán a llegar desde las 6:30 de la mañana caravanas de camiones y automóviles procedentes de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán; sus integrantes se reunirán entre las 11:00 y las 12:00 del día en Paseo de la Reforma, a la altura del antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ahí se celebrará una conferencia de prensa, en la que los profesores fijarán su postura y determinarán si habrá una movilización. En los estados se esperan acciones simultáneas en diferentes puntos estratégicos, bloqueos en carreteras, aeropuertos, puertos, centros comerciales y libre peaje en casetas de cobro.

Aunque todavía no se determina la dirección que tomará el contingente, la ruta y logística serán definidas por la Dirección Política Nacional; las opciones son ir a la Secretaría de Gobernación o la residencia Oficial de Los Pinos, en donde los profesores estarán esperando que el gobierno federal acceda a establecer la mesa de negociación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses