politica@eluniversal.com.mx

Este domingo EL UNIVERSAL difundió mesas de debate a través de sus distintas plataformas en internet y Facebook, donde desfilaron candidatos de distintos partidos y estados, politólogos y el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para revisar la jornada dominical en 14 entidades.

A lo largo del día participaron analistas y periodistas como Leonardo Curzio, y vía telefónica también reportaron desde el lugar de los hechos, como Ricardo Rocha.

La guerra sucia como elemento central de las campañas y las debilidades del modelo electoral se evidenciaron en el proceso electoral 2016, coincidieron analistas y periodistas en las mesas de debate organizadas por EL UNIVERSAL.

En la mesa integrada por la periodista Elisa Alanís, los columnistas Ricardo Raphael y Katia D’Artigues, y Carlos Benavides, subdirector de EL UNIVERSAL, Agustín Basave, presidente nacional del PRD, dijo que en el caso de la Ciudad de México “el vaticinio de que el PRD iba a ser barrido, pues no resultó; que ellos iban a arrasar y a barrer, tampoco es cierto. Al PAN le fue bien, gana un par de estados o tres. Creo que el gran perdedor es el PRI, y queda claro que la gente está enojada con el establishment”.

Basave Benítez aseguró que para el sol azteca son muy positivos los resultados que se pueden apreciar.

“Estoy contento, los vaticinios eran mucho más oscuros, hablaban que el PRD estaba en sus últimos días y en sus últimas horas, pero cuando yo veo estas encuestas de salida, claro que estoy contento”, les dijo Basave Benítez.

La Ciudad de México es la gran debacle para el PRD, dijo Ricardo Raphael, académico del CIDE. “La baja participación es un fracaso para todos. El único dato que me dio el presidente del partido en la CDMX, Raúl Flores, es que el PRD tenía tres puntos de ventaja, es el único dato, estuve fuera. Es lo que me reporta Raúl Flores”, le respondió Basave Benítez.

Durante el ejercicio periodístico de EL UNIVERSAL también se contó con la participación de Martí Batres, líder de Morena en la Ciudad de México, quien aseguró que ha ganado claramente en cuatro entidades: Veracruz, Zacatecas y Oaxaca, así como en la Ciudad de México, a través de posiciones de constituyentes.

Katia D’Artigues recalcó el panorama adverso al que se ha tenido que enfrentar PRI durante esta jornada y que “corroboramos con esta elección que nuestra clase política es de castas y de nombres”, dijo la comunicadora.

Ricardo Raphael aseguró que esta jornada es claro ejemplo de que “el modelo de competencia democrática no está funcionando”, así como el “modelo de promoción política”, ya que son evidentes las fallas.

Los periodistas coincidieron en que esta jornada ha servido como antesala de la elección presidencial de 2018, pese a que se preveía un escenario de contiendas cerradas y podrían ser unas elecciones que sean ganadas en los tribunales, más que en las urnas.

Incertidumbre. En la mesa en la que participaron los periodistas Ciro Gómez Leyva, Luis Cárdenas y Esteban Román, subdirector de Opinión de EL UNIVERSAL, destacaron la incertidumbre que reinaba anoche.

Gómez Leyva consideró que lo más relevante de la jornada fue la incertidumbre debido a lo cerrada de las primeras cifras.

“Las tres elecciones que se veían definidas, Sinaloa, Hidalgo y Puebla, por lo visto así fue, en tanto que las otras nueve no sabemos, depende de la encuesta que creas. Todos los candidatos han salido con un nulo sentido de la competencia, seriedad, respeto a la estadística”, dijo Gómez Leyva.

Lo mismo señaló el periodista Luis Cárdenas, quien consideró que los actores políticos de esta elección mostraron una falta de ética y de responsabilidad, debido que todo mundo se declara ganador.

En entrevista, Lorenzo Córdova opinó sobre el desempeño durante la jornada electoral del instituto que preside y aseguró que “el INE y los Organismos Públicos Locales, cumplieron con la ciudadanía” y respecto a la poca participación que al parecer hubo en la Ciudad de México, aseguró que “de lo que le toca a la autoridad electoral, es un éxito, el índice de participación rondará 30%, estamos hablando de 2 millones 250 mil ciudadanos de la Ciudad de México, no me parece que podamos menospreciarlo”, concluyó.

En otra mesa de discusión, José Antonio Crespo, académico del CIDE, mencionó el alto contenido de violencia en los mensajes de candidatos.

El periodista Salvador García Soto acotó que “lo poco que pudieron aportar los candidatos sobre propuestas de gobierno se vieron rebasados por los escándalos, la llamada anónima, la denuncia, la filtración. Es un ejercicio que habrá que revisarse de cara a lo que viene dentro de dos años”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses