Una vez que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) concluya la instalación de los 32 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario en todo el país, se llevará a cabo una reunión nacional para convertir estas acciones en un instrumento de coordinación y de planeación estratégica para llevar justicia cotidiana a quienes viven en el campo, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la dependencia, Gustavo Cárdenas.

Al instalar el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Nuevo León —en representación de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga—, expuso que “los consejos son un espacio de oportunidad para servir mejor a la gente, a la cual nos debemos todos los que tenemos una responsabilidad pública.

“Este es el número 20, nos faltan 12 por instalar, lo cual quedará concluido antes de agosto, para que una vez que tengamos los 32 consejos podamos ir a una reunión nacional, para que seguramente, con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y la voluntad de los gobernadores, este sea uno de los instrumentos más valiosos de justicia cotidiana del desarrollo integral de quienes viven en el campo”, reiteró el funcionario federal.

Comentó que en los consejos, donde confluyen todas las dependencias federales que tienen que ver con el campo, la participación ciudadana es fundamental para lograr la justicia cotidiana, como lo ha instruido el Ejecutivo federal.

Herramienta de coordinación . En el estado de Nuevo León, destacó el subsecretario, hay 608 núcleos agrarios constituidos, casi 60 mil sujetos agrarios, lo que significa 29% del territorio estatal; ese es el universo de atención del consejo de Nuevo León, y a través de una agenda estratégica se hará coincidir lo que significa la certeza jurídica de la propiedad social y la productividad en el campo.

“Aquí está la Sedatu, fortalecida por las demás dependencias, el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, la Corett (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra), la Sagarpa, las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, junto con el gobierno del estado para que esto sea una gran herramienta de coordinación, pero sobre todo de planeación estratégica para resolver en tiempo y forma los problemas del campo”, destacó el subsecretario de la Sedatu.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Nuevo León será la voz de los que no la tienen y a través de él se escucharán cuáles son las verdaderas necesidades del campo, se ayudará a que no estén más en el olvido y se potencializará este sector para que generen beneficios para toda la sociedad.

Recordó que de los 608 núcleos agrarios faltaban por regularizar su situación 11 ejidos, lo que representa 5%, lo cual es un número muy pequeño, por lo que dijo que se podía tomar como “bandera blanca” para que Nuevo León sea la primera entidad que no tenga conflictos agrarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses