francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Hacen unos momentos, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que los países integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) han optado por la integración y el libre comercio como plataforma para el desarrollo de sus sociedades.

Acompañado por los mandatarios de las tres naciones -Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala-, el mandatario mexicano definió a este mecanismo de integración regional como "una alianza estratégica".

Esta tarde, en el cierre de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, comentó que se debe reconocer que a esta generación le tocó vivir un mundo global, con un intercambio comercial muy intenso que demanda buenas capacidades y habilidades a las personas.

"Para insertarnos con éxito y dar oportunidad a nuestra sociedad de que pueda crecer en ese mundo global, pues hay distintas rutas, nosotros hemos optado por el de la integración regional, el de reconocer nuestras afinidades", dijo.

Asentó que las cuatro naciones que conforman la Alianza del Pacífico son países democráticos, que respetan la libertad de expresión y los derechos humanos, la pluralidad política y que creen en el libre comercio.

"Creemos que el libre comercio es una plataforma para lograr mayor desarrollo para nuestras sociedades, este es el punto de afinidad que tenemos", señaló en el Teatro del Lago, desde donde se observa la parte de la Cordillera de los Andes más al sur del hemisferio.

Aquí, el presidente Peña Nieto dijo que la decisión del Reino Unido con el BREXIT no debiera tener grandes efectos para América Latina y particularmente para México pues su relación comercial es menor del 1% de su comercio mundial.

"Pero es evidente que sí nos contagia, sí nos impacta, que la salida del Reino Unido pueda derivar en una gran volatilidad financiera, como la estamos observando, ante la incertidumbre de qué va a ocurrir, cuándo va a pasar, cuándo se va a salir, cuando se materializa.

"Esta gran incertidumbre genera enorme especulación y volatilidad en los mercados financieros que evidentemente sí impacta a nuestros países y a nuestras economías. De igual manera la incertidumbre de cuánto va a impactar en el crecimiento global la salida del Reino Unido", abundó.

Dijo que ante ello México ha tomado medidas preventivas como un recorte de gasto, adicional a los anteriores, a fin de mantener una manejo responsable en el orden fiscal y con ello garantizar los fundamentos macroecónomicos y apuntalar su estabilidad.

Peña Nieto advirtió que la Alianza del Pacifico enfrenta en estos momentos dos grandes retos: cómo lograr que sus esfuerzos de  integración regional sean más incluyentes a fin de que sean más integrantes de estas cuatro sociedades los que se beneficien.

Subrayó que ya hay beneficios para las grandes empresas que ya son motor de la Alianza, pero que hay ventanas de oportunidad para acreditar las grandes ventajas de este mecanismo de integración regional.

"Me parece que es un primer gran reto: hacer sentir a la sociedad y a todos los sectores e la misma el gran valor que tiene la integración regional".

El Presidente de México agregó que el segundo gran reto de la Alianza del Pacífico -que ya tiene 49 países observadores- es que los gobiernos estén preparados para acompañar a los distintos sectores sociales en el impacto que tiene esta integración regional.

Hizo notar que habrá mayor competencia, pero que ella será en beneficio de la población pues tendrá acceso a productos y servicios que compiten entre sí teniendo productos más baratos y de mejor calidad.

Indicó que en este proceso habrá quienes queden desplazados y los gobiernos tendrán que implementar políticas para que reinventen quienes se queden atrás.

jram

Google News

Noticias según tus intereses