25 | JUN | 2019
31
El inmueble ha sido escenario de diversos momentos históricos del país, desde la promulgación de la Constitución de 1917, el juicio a Maximiliano de Habsburgo y hasta el lugar en que se entonó por primera ocasión el Himno Nacional (VÍCTOR PICHARDO)

Piden 100 mdp por teatro donde se promulgó la Constitución de 1917

03/06/2016
03:10
Querétaro, Qro.
Lenin Robledo y Ariadna García
-A +A
A 8 meses del centenario de la Carta Magna, la Fundación 'Josefa Vergara' hace anuncio; la venta del inmueble es algo que afecta al patrimonio de nuestra historia: Segob

[email protected]

A ocho meses del centenario de la Constitución, la Fundación Josefa Vergara y Hernández tomó la determinación de poner a la venta el Teatro de la República, testigo de innumerables hechos históricos relacionados con la Constitución.

La propietaria del inmueble pide 100 millones de pesos, informó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

El Ejecutivo estatal dijo incluso que pidió al gobierno federal realizar la compra del teatro, ubicado en las calles de Hidalgo y Juárez, en el centro de la ciudad de Querétaro.

Domínguez Servién puntualizó que dicho inmueble no pertenece ni al estado ni a la Federación, sino a la Fundación Josefa Vergara, la cual se acercó con el gobierno estatal para manifestar su intención de vender esta propiedad, donde hace casi 100 años se promulgó la Constitución que sigue vigente.

“He platicado con el Presidente [Enrique Peña Nieto] que el Teatro de la República no es ni del estado ni de la Federación, es de la Fundación Josefa Vergara”, explicó.

“Se han acercado con el gobierno del estado, lo están poniendo en venta con un valor de 100 millones de pesos y le estoy pidiendo al Presidente que lo compre la federación y yo espero que se pueda hacer”, aclaró.

“Al Presidente le gusta la idea, pero con los recursos que hoy están limitados vamos a ver qué decisión se toma”, precisó el mandatario estatal en una entrevista durante la entrega de infraestructura carretera en el municipio de Huimilpan.

Sorpresa en Segob. Sin embargo, en la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el gobierno federal recién se enteró de que el Teatro de la República está a la venta.

“Nos vamos enterando y parece algo que ni siquiera pasara por la mente de que pudiera suceder. Es algo que afecta verdaderamente al patrimonio de nuestra historia, de los mexicanos”, afirmó el encargado de la política interior.

Osorio Chong aceptó que “sorprende a todos este anuncio de algo que entendemos que es de los mexicanos. Y quién y cómo se hizo esa venta. Vale la pena que podamos llegar a una aclaración al respecto”.

Admitió la necesidad de “no quedarnos de brazos cruzadas. No puede ser esto que se está escuchando”.

Encuentros. Francisco Domínguez señaló que mañana sostendrá una reunión en la capital queretana con el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, para tratar asuntos relacionados con los festejos del centenario de la Carta Magna. Detalló que con esta, serían tres los encuentros que ha sostenido con el funcionario federal. El primero fue en la Residencia Oficial de los Pinos, el segundo en la Secretaría de Cultura y el tercer encuentro será en la ciudad de Querétaro el día de mañana.

El pasado 5 de febrero, durante la celebración del aniversario 99 de la Constitución Mexicana, que se llevó a cabo precisamente en el Teatro de la República, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que se realizarían diversas obras de infraestructura con motivo del centenario de la Carta Magna.

El oficial mayor del estado, José de la Garza, manifestó hace algunas semanas que se tiene programado el trabajo de mantenimiento integral que se desarrollará en el Teatro de la República; sin embargo, apuntó que el gobierno del estado está en espera del recurso económico de orden federal que servirá para iniciar las obras de rehabilitación y mantenimiento.

Explicó que la lámpara central del recinto, las butacas y el escenario son algunos de los elementos que están considerados dentro del programa de rehabilitación de dicho recinto.

El gobernador anunció que aunado a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Teatro de la República, se están preparando otros proyectos relacionados con dicha celebración y uno de ellos es la construcción de un museo dedicado a la Constitución Política de México, para lo cual se cuenta con el terreno para su edificación. Dicho museo podría estar entre la capital del estado y el municipio de El Marqués.

EL UNIVERSAL Querétaro trató de localizar a Jaime García Olivares, presidente de la Fundación Josefa Vergara, pero sus asistentes dijeron que estaba fuera de la ciudad.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios