El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, afirmó que el apoyo que el dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha dado a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) es "irresponsable" e "inaceptable".

"Más allá de defender ciertas causas correctas, lo que está haciendo es avalar estas ideas de que las plazas de los maestros se puedan vender, se puedan heredar; y avalar estas acciones en donde disidentes han decidido vejar de manera pública a maestras buenas, cuya única falta ha sido decidir ir a dar clases, en lugar de acudir a los plantones a los que las convocan", acusó Anaya.

En entrevista con Luis Cárdenas en MVS Radio, el líder de Acción Nacional aseguró que la alianza Morena-CNTE "pinta de cuerpo entero el estilo de Andrés Manuel López Obrador y el proyecto educativo que él tiene".

Por otra parte, Ricardo Anaya también habló de los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, en los que ocho personas perdieron la vida:

"Nosotros hemos dicho que debe haber diálogo en el marco de la ley", dijo el presidente del PAN: "jamás debe suspenderse el diálogo; si se va a dialogar, tiene que ser con la ley en la mano, la ley no se puede negociar y aquí es donde se requiere cierto oficio político, por un lado, y por otro, la firmeza de aplicar la ley".

Anaya Cortés instó al Gobierno Federal a respetar las garantías individuales de los ciudadanos y consideró que "la ley se debe aplicar en paralelo a respetar los derechos humanos".

El presidente del PAN, habló de los "errores" presentados durante el operativo que derivó en la tragedia de Nochixtlán:

"Todos sabemos que los equipos antimotines, por definición, deben estar siempre desarmados, recordó el entrevistado: "y ahí falló el protocolo; no termina de quedar claro quién disparó primero, pero parece haber ciertas evidencias de que lo que originalmente había declarado la autoridad federal, ha venido resultando falso".

Finalmente, Ricardo Anaya instó a las instituciones a dar una explicación de lo ocurrido en Oaxaca: "lo conveniente es que ésto quede plenamente aclarado, y si la autoridad federal sigue cayendo en contradicciones, vamos a terminar como en el caso Ayotzinapa, en el que, meses después, nadie le cree a la autoridad su versión oficial".

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses