francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al iniciar la visita de Estado que realiza a Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a aprovechar las afinidades entre ambas naciones para fomentar la innovación, la sustentabilidad e impulsar la integración económica de América del Norte.

El mandatario fue recibido en La Citadelle en Quebec con honores militares por el gobernador general de Canadá, David Johnston. Ahí, asentó que ​México reconoce de Canadá su liderazgo internacional en la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos.

Johnston da bienvenida a Peña Nieto en Canadá
Johnston da bienvenida a Peña Nieto en Canadá

En un breve mensaje, en este histórico recinto -sede la residencia del gobernador de Canadá-, el presidente Peña Nieto subrayó que ambos países son sociedades multiculturales e incluyentes, naciones plenamente conscientes de sus responsabilidades regionales y globales.

Hizo notar que durante más de siete décadas canadienses y mexicanos han logrado construir una relación bilateral basada en el respeto, la confianza y la reciprocidad.

"Como países hemos pasado de compartir una misma región geográfica a compartir proyectos, como sociedades democráticas hemos logrado una integración creciente y dinámica", puntualizó el Ejecutivo.

Hizo notar que la cercanía entre México y Canadá se refleja en un intenso comercio bilateral, en los flujos de turismo entre ambos países y que se vive en los positivos intercambios académicos y laborales.

Confió en que el ánimo que prevalece hoy entre los dos gobiernos permitirá profundizar aún más lazos de entendimiento y amistad.

"​Canadienses y mexicanos compartimos valores y objetivos de desarrollo, compartimos además una misma visión sobre el mundo que queremos.

"​Aprovechemos nuestras afinidades y coincidencias para fomentar la innovación y la sustentabilidad ambiental, así como para impulsar la integración económica de América del Norte", puntualizó.

Subrayó que ​México ve en Canadá a un pueblo que ha sabido crecer y desarrollarse con libertad y justicia social, a una sociedad igualitaria, forjada en la cultura del esfuerzo.

Dijo que iniciar la Visita de Estado en Quebec, tiene un especial significado para la delegación mexicana, pues en esta ciudad convergen diversidad cultural, identidad regional y unidad nacional.

"​Para miles de personas, especialmente los migrantes, esta provincia es sinónimo de hospitalidad, de certeza en el presente y esperanza en el futuro, aquí existen numerosos hogares que llevando con orgullo la nacionalidad mexicana tienen en sus corazones un amor legítimo por esta tierra que les ha recibido con los brazos abiertos", comentó.

Johnston da bienvenida a Peña Nieto en Canadá
Johnston da bienvenida a Peña Nieto en Canadá

A su vez el gobernador general de Canadá, David Johnston, afirmó que los dos países creen en la democracia, en la buena gobernanza, en los derechos humanos, en el imperio de la ley, en las oportunidades económicas incluyentes y en el respeto al medioambiente.

"Canadá se complace en ser aliado del compromiso a largo plazo de México por hacer de América del Norte un lugar más seguro, próspero y humano para todos nuestros ciudadanos. A pesar de todo lo que hemos logrado juntos, aún queda mucho por hacer".

Enfatizó en que ambas naciones deben contribuir a que más estudiantes y profesores viajen entre los dos países, propiciar mayores inversiones y relaciones comerciales para estimular la prosperidad económica y legar a las nuevas generaciones y medioambiente más sostenible.

Dijo que la visita del presidente Peña Nieto a Canadá ayuda a fortalecer y aprovechar los lazos entre las instituciones académicas, gobiernos, empresas e instituciones culturales de los dos países.
Subrayó que Canadá y México tienen mucho en común así como un gran potencial para una alianza más fructífera y mayor prosperidad.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses