politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda de Morena, César Yáñez Centeno Cabrera, confirmó que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de dicho partido, viajó a Cuba en días pasados.

Consultado por EL UNIVERSAL, el vocero de Morena sostuvo que el viaje del tabasqueño a la isla fue por motivos personales y familiares, pero no como parte de las tareas del partido político que dirige.

“Entiendo que sí hizo un viaje por un asunto personal, familiar”, declaró Yáñez, quien evitó abundar más sobre el viaje del presidente de Morena ni, mucho menos, dar fechas exactas sobre la partida y llegada del fundador del partido.

Este diario consultó a Max Harold D Blengio, usuario de Facebook que publicó una imagen suya al lado de López Obrador en el Aeropuerto José Martí, de La Habana, Cuba.

El usuario de Facebook sostuvo que regresó en un vuelo de La Habana el martes 21 de junio por la noche y, al platicar con López Obrador, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, le contó que fueron a un viaje para una investigación que ella realiza para un escrito acerca de Hernán Cortés.

“Mucha gente que viajó en el mismo avión lo vio, puesto que iba lleno. No fui el único que lo vio. También tuve oportunidad de saludarlo y de tomarme una foto [con él] como muchos pasajeros lo hicieron”, narró.

López Obrador se ausentó por algunos días ya que en medio del enfrentamiento del domingo 19 de junio entre policías federales y maestros en Oaxaca —a estos últimos les ha mostrado su respaldo total—, no hubo comentarios del tabasqueño; sino hasta ayer, cuando subió un video en el que llama a una marcha del silencio el próximo domingo. Antes de ese mensaje, AMLO había publicado otro video el pasado 17 de junio.

Max Harold confirmó que la foto se tomó el 21 de junio. “A la mañana siguiente la publiqué, por eso la confusión y en cuestión de horas ya todo mundo sabía. Nunca me había pasado esto”, comenta Max, quien en cuestión de minutos ya acumulaba al menos una veintena de comentarios en su perfil de Facebook.

Relata que el encuentro se dio de manera fortuita; no conocía al político tabasqueño y le causó asombro encontrarlo fuera de México, por ello se acercó a saludarlo, aunque la platica fluyó de manera casual.

“Yo me lo encontré en el aeropuerto de La Habana, viniendo para México, me tocó estar en el mismo avión que él. Todo mundo en el avión se dio cuenta que venía, se tomaron muchos fotos con él. Tuve la oportunidad de platicar con Beatriz (Müller, su esposa) y con él, en la sala de espera antes de que abordáramos el avión, y platicando, cualquier cosa.

“Fue una plática muy normal, yo no le pregunté nada en especial, él me preguntó ‘qué tal Cuba’, [fue] una plática muy inocente”, describe.

La esposa fue quien dijo que el viaje se debió a que se encuentra realizando una investigación.

Google News

Noticias según tus intereses