politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomó la decisión de no entrar al debate electoral de Estados Unidos y responder al aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, porque ello sería una estrategia que no garantizaría eficiencia y podría generar efectos contrarios a lo que se busca.

El subsecretario para América del Norte, José Paulo Carreño King, dijo en el Senado que Donald Trump ha aprovechado el ambiente de descontento interno que se vive en Estados Unidos, con un discurso exacerbado antimexicano, “altisonante y estridente”.

Aunque el empresario que aspira a la Presidencia de Estados Unidos ha generado una actitud hostil hacia México y los mexicanos, la Cancillería no va a entrar al debate, estableció el subsecretario Carreño King.

En reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, explicó esta decisión de la SRE, que es la de ser eficiente en el tema, y lo contrario ocurre si se participa directamente en un proceso electoral que no es nuestro.

La Cancillería, explicó, tiene cuidado de no causar un efecto contrario al que se desea, que es defender los intereses de los connacionales en territorio estadounidense.

Afirmó que el tono de las campañas en Estados Unidos es estridente y altisonante, y en ese sentido tanto (Donald) Trump, como (Bernie) Sanders y (Hillary) Clinton actúan en una dinámica electoral.

La presidenta de la Comisión América del Norte, Marcela Guerra (PRI), detalló que “Donald Trump ha ofendido a nuestros connacionales y con ignorancia ha prometido construir un muro y acabar con el Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

La legisladora priísta afirmó que “el contexto electoral en Estados Unidos ha prendido focos rojos”, y la importancia de la relación bilateral “parece ser ignorada por muchos ciudadanos de Estados Unidos”.

El subsecretario expuso a los integrantes de la Comisión América del Norte que en la campaña de Estados Unidos el discurso “no está sustentado en realidades ni en la verdad”.

Confirmó que “el gobierno mexicano no va a participar en ese debate electoral, no por un principio de ‘no intervención’, que es importante, sino porque las respuestas tienen que ser oportunas y eficientes”.

Indicó que “no es eficiente participar en el debate, pues no contribuimos, en todo caso, ni a que Trump, Sanders o Clinton en su carrera a la Presidencia dejen de atacar a los mexicanos”.

Subrayó que la Cancillería tiene “la certeza de que no es eficiente participar directamente en el proceso electoral”, y en ese sentido, enfrentar a Trump.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses