politica@eluniversal.com.mx

El ex mandatario de Oaxaca Ulises Ruiz hizo un llamado al priísmo para que busque la independencia del partido respecto del gobierno y que no se quede en la sumisión de las decisiones gubernamentales.

En una carta que dirigió a la militancia priísta, Ulises Ruiz pidió evidenciar los errores, reconocerlos y así acercarse a los ciudadanos.

“Volvamos al PRI democrático al interior e incluyente al exterior. Debemos buscar la independencia del partido respecto del gobierno y no la ciega sumisión a las decisiones gubernamentales. Un instituto que respete a la militancia en la designación de candidaturas y dirigencias, que éstas respondan a la base y a la militancia y no a las cúpulas.

“El PRI debe ser un contrapeso político al ejercicio del poder; tanto a nivel nacional como en los estados, debemos corregir los excesos de nuestros gobernantes, legisladores y militantes para enarbolar las causas que nos exige la sociedad. Un partido que combata frontalmente la corrupción y que guíe su actuación con base en las demandas sociales que tanto clama la ciudadanía”, señaló.

Ulises Ruiz, quien fue delegado del partido en Quintana Roo en las recientes elecciones, expuso que la nueva dirigencia del tricolor deberá convocar a una gran asamblea que retome el rumbo perdido hace años. Se deben defender, expresó, las causas históricas y democráticas válidas actualmente.

“Que acompañe al gobierno en turno, pero que critique y señale cuando las acciones del mismo no funcionen; que plantee la separación de las causas que tanto hacen daño a los mexicanos; un partido que sea independiente de las decisiones cupulares y que evite alejarse de los ciudadanos para impedir el retorno al esquema del año 2000, donde fuimos derrotados por alejarnos de las causas de la gente”, aseveró.

Pidió que al PRI se le vea como un partido político y no como un aparato electoral, que su objetivo sea alcanzar el poder para servir a la gente y poder, así, mantenerse en el gobierno.

“Hacia el interior, volvamos a abrir los espacios plurales deliberativos que contemplan nuestros estatutos; regresemos a los mecanismos democráticos para la designación de candidaturas, privilegiando las consultas a la ciudadanía. Recuperemos el PRI para los priístas, para lo cual llevaremos estos planteamientos —sin intenciones protagónicas—, a la militancia desplazada que coincida con los mismos”, apuntó.

Si el partido no se replantea, advirtió, el escenario inmediato se dificulta por lo que en primera instancia es necesario atender la inconformidad interna y externa por la falta de democracia partidista.

El ex mandatario consideró que “se inmoló” a Manlio Fabio Beltrones y no se dio tiempo de hacer un análisis sobre lo ocurrido el pasado 5 de junio.

“Con la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, el proceso electoral del 5 de junio empezó a cobrar facturas al interior de nuestro instituto político. Más allá del cambio de cabezas, lo que debemos replantearnos es el papel que desempeñaremos en la toma de decisiones de nuestro partido y en su funcionamiento”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses