El presidente Enrique Peña Nieto viaja hoy a La Habana, Cuba, para atestiguar la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP.


La Presidencia de la República anunció que se suspende la gira que realizaría hoy el mandatario por Quintana Roo, donde clausuraría la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 de la OCDE.


Anoche el presidente Peña Nieto reconoció el acuerdo alcanzado en La Habana, entre el gobierno de Colombia y las FARC para el cese al fuego definitivo entre ambas partes.


A través de su cuenta de Twitter, el mandatario enfatizó que México “saluda el Acuerdo alcanzado en La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP”.


Felicitó al presidente Juan Manuel Santos, “por su compromiso y entrega para la paz en Colombia”, y a todas las partes que contribuyeron a este fin.


Avisa de otras salidas. Ayer, el Presidente envió un oficio a la Comisión Permanente del Congreso para informar que se ausentará del territorio nacional del próximo domingo 26 de junio al 1 de julio, por una gira de trabajo por Canadá para participar en la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte.


Después, el titular del Ejecutivo se trasladará a la ciudad de Puerto Varas, Chile, donde participará en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.


La gira por Canadá se da por invitación del gobernador general de Canadá, David Lloyd Johnston, y del primer ministro, Justin Trudeau, y será del 26 al 28 de junio.


“Esta será la primera que realice a ese país y confirmará el compromiso político expresado por ambos líderes en el encuentro que tuvieron en la Cumbre del G-20 en Antalya, Turquía [15 de noviembre de 2015], para iniciar una nueva era en la relación bilateral”, describe el documento enviado por el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís.


Abordarán temas como la lucha contra el cambio climático, el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Estratégica, la generación de energías limpias y la defensa contra medidas unilaterales proteccionistas.


El presidente Peña Nieto también viajará a Puerto Varas, Chile, para participar en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, los días 30 de junio y 1 de julio de 2016.


Este encuentro será una ocasión propicia para conmemorar el quinto aniversario del mecanismo y para reafirmar con Chile, Colombia y Perú el compromiso con un profundo proceso de integración.


Los mandatarios de la Alianza del Pacífico refrendarán su beneplácito por la entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, un hito en la construcción de este proceso de integración profunda, mediante el cual se desgravó 92% de los productos comerciados entre los cuatro países.


Además, se realizará, igualmente, la entrega de la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico de Perú a Chile, que la ostentará de julio 2016 a julio 2017.

Google News

Noticias según tus intereses