El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) afirmó hoy que "la demagogia es casi el hilo conductor del proceso electoral en EU", hecho que sufrió Latinoamérica durante mucho tiempo y que fue "un distintivo" de la región en el siglo XX.

América Latina aprendió a través de "elecciones muy duras, de mucho sacrificio", que el camino a seguir es "la verdadera democracia, el verdadero ejercicio de las libertades", manifestó Fox en la presentación del libro "Consultoría política", del que es prologuista junto al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper.

La obra, dada a conocer hoy en Madrid, ha sido elaborada por más de 150 expertos de dieciséis países y coordinado por la Universidad Camilo José Cela de la capital española, con la intención de ayudar a los políticos en su labor de gobernar.

"La ciudadanía no acaba de ver el fruto de la democracia" porque tiene un sentimiento generalizado de "insatisfacción, irritación y rechazo" con la mayoría de gobiernos, añadió el expresidente mexicano.

Por su parte, el expresidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico son problemas de toda Iberoamérica y no solo de Colombia y se congratuló de que "por fin", después de cincuenta años, el país latinoamericano logrará la paz.

El Gobierno colombiano y las FARC llegaron ayer finalmente en La Habana a un acuerdo bilateral por el que decretaron el alto al fuego y el cese de hostilidades definitivos, después de que en noviembre de 2012 comenzaran las conversaciones de paz entre ambas partes.

Duhalde destacó también la importancia del referéndum que se celebra hoy en Reino Unido, donde los británicos deciden si desean quedarse en la Unión Europea o abandonarla.

En este sentido, el exmandatario argentino señaló que Europa siempre ha sido un ejemplo de unión para muchos, pero que "hoy está todo en duda", en referencia al citado "brexit", y aseguró que hasta ahora el continente europeo sacaba a Latinoamérica cincuenta años de ventaja en la evolución de los sistemas políticos.

Por su parte, el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) pidió a los actuales y futuros gobernantes humanizar las campañas electorales, que se dediquen "más a responder, que a hablar" y que encuentren un denominador común entre sus ciudadanos.

Lacalle aprovechó su intervención para criticar al también expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), quien lo derrotó en los comicios de 2009, de quién dijo que "es una vergüenza para el Uruguay".

ahd

Google News

Noticias según tus intereses