[Publicidad]
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la SEP dar a conocer los resultados obtenidos por los docentes de educación básica y media superior, así como del personal con funciones de dirección de educación básica, en la Evaluación del Desempeño Docente 2015-2016.
Dentro de la información que entregue, la dependencia deberá precisar el nombre del docente, RFC, CURP, clave de la plaza, nivel y modalidad educativa y centro de trabajo de adscripción con clave en turno, así como los puntajes que obtuvo en los cinco instrumentos de evaluación, el resultado global, el grupo de desempeño (suficiente, bueno o destacado) y la fecha en que presentó cada instrumento.
Un ciudadano que solicitó esa información se inconformó y presentó su recurso de revisión ante el Inai, porque la SEP proporcionó los vínculos electrónicos para consultar los resultados, clasificando como “confidenciales”, nombre, RFC y CURP de los evaluados.
El solicitante argumentó que la información es de interés y relevancia pública, ya que se refiere a aptitudes de las personas responsables de hacer efectivo el derecho humano a la educación de calidad.
En alegatos, la SEP dijo que hacer del conocimiento de la sociedad el nombre de los docentes y directivos evaluados, así como sus resultados representaría un claro perjuicio en su esfera privada.
[Publicidad]
Sin embargo, el comisionado Francisco Javier Acuña determinó que es de mayor importancia conocer los resultados de las evaluaciones a que son sometidos docentes y personal con funciones de dirección.
“La evaluación es un deber implícito a la función; ninguno de estos profesores fue adscrito por la fuerza cuando decidió, en el ejercicio de sus derechos fundamentales, dedicarse al muy noble oficio de la enseñanza”, subrayó el comisionado.
[Publicidad]









