alberto.morales@eluniversal.com.mx

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) que entró en vigor en el país se fortalece el Estado de derecho, para poder responder con sensibilidad y con hechos a las demandas ciudadanas.

“Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal nuestro país marcará una diferencia en la forma de procurar, aplicar y administrar la justicia”, aseguró el líder de la bancada tricolor en el Senado.

Dijo que con ese modelo, que el presidente Enrique Peña Nieto puso en operación y que el Senado recientemente aprobó, se da respuesta a un justo reclamo social de garantizar equidad para todos en materia penal, puesto que se parte del principio de que las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

“Con nuestro trabajo, los priístas en el Senado dimos un paso más en la búsqueda de un moderno sistema de justicia que acorta los tiempos y agiliza los procesos, con lo que se facilita su impartición”, comentó.

El legislador explicó que con este andamiaje legal se garantiza el interés superior de la niñez y se robustecen las bases de los derechos humanos, con la presunción de inocencia y la igualdad en los procedimientos, así como la atención a las víctimas, el fortalecimiento de los defensores en la materia y los traductores de lenguas indígenas.

“El PRI está convencido de que sólo una justicia transparente, accesible y efectiva afianza la credibilidad en las instituciones, permite la inversión, el crecimiento económico y fortalece el tejido social”, refirió.

Gamboa Patrón señaló que modernizar el sistema jurídico fue, durante muchas décadas, una demanda por parte de los mexicanos; por lo que ya se puede afirmar que con la colaboración de los tres Poderes de la Unión, en México avanzamos en los principios de equidad, certeza, eficacia y transparencia.

“Por todo ello, el PRI en la Cámara Alta reitera su decisión de seguir construyendo con los otros grupos parlamentarios, representados en el Senado, las leyes que necesita nuestro país para ser más justo, incluyente y equitativo”, señaló.

El viernes pasado, antes de cerrar el periodo extraordinario de sesiones, el Senado de la República aprobó una reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, que comprende la creación de un Modelo Mixto Policial que prevé la intervención de corporaciones policiacas estatales y municipales; un régimen homologado para la actuación de las policías en los tres niveles de gobierno y un servicio policial de carrera y prestaciones de seguridad social.

Con ello se modificó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de crear Mando Único Policial, que envió al Senado en diciembre de 2014, como eje central para combatir la infiltración del crimen organizado en los cuerpos policiacos municipales y estatales.

La iniciativa fue planteada por el Ejecutivo luego de los acontecimientos del 26 septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando policías municipales, junto con la organización criminal Guerreros Unidos, participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Estas reformas coad-
yuvarán a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entró en vigor el pasado 18 de junio a nivel nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses