politica@eluniversal.com.mx

Ante algunas especulaciones de cambios drásticos en la presidencia del PRD, el coordinador de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega Martínez, afirmó que el 2 de julio —con motivo de un Consejo Nacional de análisis de resultados electorales— Agustín Basave presentará de manera formal su renuncia a la presidencia nacional del sol azteca.

En una reunión privada de la corriente mejor conocida como Los Chuchos, su coordinador nacional trazó la ruta a seguir para la renovación de la dirigencia del sol azteca.

“En los próximos días va a renunciar el presidente nacional del PRD, Agustín Basave. Nos lo ha platicado, abiertamente lo ha platicado, va a presentar su carta de renuncia; él tiene sus razones, lo hemos platicado con él, no quiere rectificar su punto de vista y va a presentar su renuncia”, explicó.

Frente a 200 perredistas, incluyendo a Carlos Navarrete quien también renunció a la presidencia del partido en 2014, Ortega Martínez detalló que a principios de julio, en una reunión del Consejo Nacional para presentar el balance de las elecciones pasadas, Basave dará a conocer de manera formal su renuncia, por lo que se prevén varios escenarios: uno de estos es que ese mismo día se vote y se nombre a un presidente interino.

Otra posibilidad es que al presentarse la renuncia, la actual secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga (de la corriente Nueva Izquierda) asuma la presidencia hasta que se convoque a un consejo electivo.

La última posibilidad es que renuncien todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca para que después se haga una nueva elección de toda la dirigencia nacional.

Después del anuncio que sorprendió a algunos, el líder de Los Chuchos precisó que nadie es indispensable ni imprescindible en el partido.

“Este cambio debemos de enfrentarlo con toda claridad sin debilidades ni menos con actitud de pesimismo, es el cambio de un presidente no es el Apocalipsis, nade es indispensable ni nadie es imprescindible. No debe por lo tanto crear situación de crisis, porque no hay razones. Hay cambios y a veces los cambios son necesarios y no se pueden evitar”, aseveró.

Causa enojo Ortega. La fecha de la presentación de la renuncia de Agustín Basave era información que no debía divulgarse, por lo que integrantes de la dirigencia nacional frenaron a Jesús Ortega. De hecho, causó molestia la revelación del líder de NI.

La secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica Morga, pidió ser respetuosos del tema, porque hasta el momento no hay ninguna formalización de la renuncia del líder nacional.

“Habría que esperar hasta el próximo consejo que tendrá que reunirse para analizar los resultados electorales”, aclaró.

El secretario de asuntos municipales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Sotelo, explicó que “nadie nombró, estoy seguro, a Jesús Ortega vocero de Agustín Basave para adelantar decisión propia del presidente nacional”.

Crece Morena, aceptan. En reuniones privadas, distintas corrientes del PRD reconocieron el crecimiento que Morena ha tenido en elecciones y calificaron al partido de Andrés Manuel López Obrador, quien renunció al sol azteca en 2012, como una fuerza importante.

En privado, con al menos 200 dirigentes de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega detalló que el PRD creció en 10 delegaciones en los comicios del 5 de junio, pero “Morena creció en 14 delegaciones.

“En la Ciudad de México hay empate entre Morena y el PRD, el resto de los partidos está prácticamente en un proceso de extinción. La victoria es relativa, porque Morena sigue siendo una fuerza importante”, sostuvo.

En la reunión de la corriente Patria Digna, la coordinación nacional de dicha expresión aseveró que Morena ha ido creciendo y ganando terreno.

Carlos Sotelo, integrante de Patria Digna y secretario de asuntos municipales del CEN del PRD, aseveró que los resultados electorales del 5 de junio denotaron las fracturas del sol azteca, aunque “no se ha desfondado como auguraban”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses