horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Diputados de oposición reconocieron que sus bancadas pudieron “echar abajo” y ser “la diferencia” en la votación de la minuta de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para obligar a que todos los funcionarios hicieran públicas sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, también conocidas como Ley 3de3.

A pesar de que el bloque PRI, Verde y Panal tiene, en el papel, la mayoría en la Cámara de Diputados, las faltas y no votaciones del tricolor y aliados le abrieron la puerta a la oposición para que modificara la minuta; sin embargo, no acudieron a votar 22 legisladores del PAN, PRD, MC y Morena, por lo que no les alcanzó.

La historia se repitió al igual que en el Senado, pues el PRI-PVEM-Panal, pese a su mayoría sólo alcanzó 228 votos, mientras la oposición sumó 209; es decir, se quedaron a 19 votos, pero no acudieron a votar 22 diputados.

De acuerdo con el registro oficial electrónico, no votaron siete diputados del PAN, nueve del PRD, cinco de Morena y una de Movimiento Ciudadano, es decir, 22 votos. Por el PRI no votaron 23 diputados; por el Verde faltaron siete y dos de Nueva Alianza. La bancada de Encuentro Social no votó debido a que estaban fuera del salón de plenos en una reunión.

En entrevista, el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, lamentó que los legisladores no hayan acudido a votar a pesar de que es su responsabilidad.

“La verdad es que no siempre somos lo suficientemente responsables, tenemos que estar aquí, pues esa es nuestra chamba. Yo entiendo que hay imponderables, pero es nuestro trabajo y tenemos que obedecer permanentemente. Necesitamos jugar un papel más de empuje, tuvimos en nuestras manos echar abajo esto y no lo logramos por esos imponderables, porque para eso nos pagan”, señaló Martínez Neri.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas, de Morena, dijo que le apena no haber podido votar, a pesar de haber estado presente en el pleno, pues con su experiencia, dijo, es algo que no puede pasarle.

“Los legisladores tenemos que votar y por eso me apena mucho esta situación, porque me pone en una posición que yo condeno de los legisladores. Nuestra principal responsabilidad es venir al pleno y demostrar el sentido de nuestro voto”, dijo.

En tanto, el vicecoordinador del PAN, Federico Döring, criticó que Encuentro Social haya hecho los roles del PT en San Lázaro, al decirse de oposición y luego votar con el PRI, Verde y Panal.

Detalló que el bloque opositor PAN, PRD, MC y Morena quedó claro y justificó a algunos legisladores de su bancada que estaban comisionados, incluso en el extranjero.

“Hay algunos legisladores que estaban comisionados en el Parlatino o en otros encuentros parlamentarios, ellos tenían justificada su inasistencia y no han venido en todo el periodo. No es gente como la del Senado que perdió una votación, sino gente que está en otra actividad y por esa razón no están en el país”, explicó.

Asimismo, el líder de Encuentro social, Alejandro Murillo, afirmó que ellos son una bancada seria y no hacen “shows”, simplemente estaban fuera del salón de plenos en una reunión y no les alcanzó el tiempo para llegar a votar, pero posteriormente lo hicieron por cédula.

“No estamos para shows, somos diputados serios, somos una bancada seria, somos una bancada prudente y responsable y que, por supuesto, no vamos a estar armando un show cuando sabíamos cuál era el sentido de nuestra votación y sobre todo en un tema tan importante como las leyes anticorrupción”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses