En tan sólo dos años, el gobierno de Estados Unidos apoyó a las autoridades mexicanas con 197 millones de dólares —provenientes de la Iniciativa Mérida— para la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país, indican documentos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

Los recursos enviados a México entre 2014 y 2016 —equivalentes a 3 mil 401 millones de pesos— se destinaron a las entidades federativas como parte de los programas de Coordinación Interinstitucional entre la Federación y los estados.

Según la Setec, con los fondos enviados se construyeron en el país 123 salas de juicios orales y audiencias públicas, rubro que representó una inversión de 282 millones de pesos.

Al hacer la suma total de recursos, la Iniciativa Mérida entregó al gobierno mexicano 3 mil 401 millones de pesos, que se erogaron en programas de capacitación, realización de foros ciudadanos e infraestructura, como la construcción de salas de oralidad.

En lo que se refiere a la coordinación interinstitucional, la Setec señala que existe coordinación entre los estados y la Federación, pero también entre los poderes Legislativo y Ejecutivo de los estados, por lo que fue necesario realizar 15 reuniones de coordinación entre todas las instancias y la firma de 34 convenios entre las partes.

De manera adicional, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) apoyará a las autoridades mexicanas para crear una línea telefónica que opere en toda la República, con el propósito de que la gente pueda aclarar sus dudas sobre el nuevo sistema de justicia, incluyendo todo lo referente a atención a víctimas, mujeres y grupos indígenas.

El proyecto contará con la experiencia que tiene Locatel como servicio gubernamental de call center y en una primera etapa arrancará en la Ciudad de México, Tabasco, Zacatecas, Estado de México y Coahuila.

En total, 116 instituciones mexicanas tuvieron que coordinarse para lograr el apoyo de la Setec, bajo un esquema que incluía a fiscalías y procuradurías de todos los estados.

Se celebraron además 15 reuniones extraordinarias del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, 12 reuniones nacionales, 25 foros ciudadanos, la firma de 34 convenios, 15 foros para intercambios académicos, 134 conversatorios federales y varias reuniones previas entre todos los involucrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses