jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Algunas decisiones del gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México han impactado de forma electoralmente negativa en el PRD, y aunque es menester asumir como partido los costos políticos, el dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, afirma que fue erróneo el momento en que se lanzó el reglamento de tránsito y rechaza el establecimiento de fotomultas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ortega Martínez señala que el principal beneficiado de esos costos es Andrés Manuel López Obrador.

Tras la urgencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de que Mancera se afilie al PRD si quiere ser candidato presidencial del sol azteca, Ortega punza: “Es de prudencia política tomar una definición”, y adelanta que si Mancera se va por la vía independiente, el PRD no debe apoyarlo.

¿Cómo le fue al PRD? La paliza fue para el PRI y Ricardo Anaya presume los logros…

—Hemos tenido buenos resultados en términos generales. No estamos para lanzar cohetes, pero desde luego no estamos, como quisieran algunos, para que nos prendan cirios. Yo creo que a final de cuentas los resultados van a ser buenos a secas.

¿Cómo valora la dirigencia de Agustín Basave?

—Agustín ha hecho un buen trabajo, no es fácil dirigir cualquier partido, tampoco el PRD, menos aun si la experiencia reciente, como pasa en el caso de Agustín, no fue el fragor de la batalla de la conducción de un partido; no digo que su trabajo anterior como académico no era importante.

López Obrador disfruta los resultados del 5 de junio…

—Pero si los disfrutara entonces estarían muy mal desde el punto de vista mental, porque al que más mal le fue, fue a López Obrador. Tenía grandes expectativas en la Ciudad de México de ganarnos dos a uno o tres a uno. La diferencia entre el PRD y Morena es de 70 mil votos...

Eso es arriba del PRD…

—Bueno, es arriba, pero ¿a quién le ganó votos Morena? Al PRI y al PAN, no al PRD. En la capital hubo un empate, real, tangible, no virtual.

¿Qué tanto cuesta al PRD o a Mancera lo que sucede en la CDMX, con problemas como la contaminación y la línea 12?

—Hay decisiones que ha adoptado el jefe de Gobierno que han tenido impacto electoral en contra del PRD y han tenido impacto político en contra del jefe de Gobierno. Pero debo decir con toda claridad que son decisiones de la administración pública, algunas no sólo necesarias, sino indispensables. En una contingencia ambiental tan fuerte como las ha habido ¿qué tiene qué hacer el jefe de Gobierno sino tomar medidas extraordinarias para cuidar la salud de los habitantes? ¿Eso tiene impacto electoral? Júrelo que sí tiene impacto electoral, pero qué, ¿preferimos personas afectadas en su salud o fallecidas por contingencia ambiental como ha sucedido en otros países? No. Hay que correr los riesgos aunque impliquen costos electorales.

Ahora bien, nosotros no deberíamos cometer el error que en un tiempo cometió el PRI cuando era partido del gobierno; es decir, no deberíamos cometer el error de hacer de la decisión del gobierno políticas de partido o las políticas del partido derivarlas de las acciones del gobierno. Pienso que ahora llegó el momento de que el PRD adquiera plena autonomía del Gobierno de la Ciudad de México, plena y total autonomía. Eso servirá al PRD y eso, servirá al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su pretensión de ser Presidente de la República. Antes en el PRI no había diferencia entre gobierno y partido y no puede ser que en el PRD cometamos esa barbaridad. Tiene que haber diferencia, debe haberla con autonomía e independencia del partido respecto al gobierno y este es el momento de hacerlo.

Pero el PRD paga los costos…

—Por eso mismo. Esto nació con Andrés Manuel López Obrador: el presidente del partido en el gobierno de López Obrador era el jefe de Gobierno. Se continuó lamentablemente con Marcelo Ebrard y creo que es el momento de romper con ello ahora para que, efectivamente, decisiones como éstas que son indispensables para el jefe de Gobierno no necesariamente impacten electoralmente al PRD.

Titular de CDMX en 2018

Y Miguel Ángel Mancera sigue sin afiliarse al PRD…

—Ahora bien, también pienso que el jefe de Gobierno como ya ha dicho que va a postularse como candidato a la Presidencia de la República, a mí me parece que es de prudencia política tomar una definición…

¿Es decir?

—Es decir: si va a ser candidato presidencial por el PRD o va a serlo de manera independiente…

¿Es condición sine qua non que él se afilie al PRD?

—No, no es condición sine qua non pero a mí me parece que es importante que se afilie. Yo creo en el régimen de partidos y debe de fortalecerse y los candidatos a la Presidencia de la República deben postularse por un partido. No resto importancia a las candidaturas independientes o externos, pero a mí me parece que en una elección tan importante como la de 2018 los partidos deben tener claramente definidas sus candidaturas.

¿Hasta dónde acompañaría el PRD a Mancera?

—El PRD va a tomar en su momento, a finales de 2017 o principios de 2018, su decisión de quién será su candidato a la Presidencia de la República. Lo hará participando en la elección solo o en alianza, eso lo definiremos en su momento. Creo que sería incorrecto apresurar una decisión de esa naturaleza, deberíamos tener abiertas todas las posibilidades. El estatuto sólo prohíbe alianzas con el PRI.

Cargando ustedes los costos de las decisiones del gobierno de la CDMX, ¿no benefician a Andrés Manuel y a Morena?

—Sí, desde luego, cuando el jefe de Gobierno toma una decisión indispensable que tiene un impacto electoral negativo, salen beneficiados nuestros contrincantes políticos. En el caso de la Ciudad de México, nuestro principal contrincante político es López Obrador, literalmente, el personaje.

Sí, sale beneficiado López Obrador y es incongruente porque siendo jefe de Gobierno tomó decisiones tremendamente impopulares como los segundos pisos. Su secretaria de Transporte, Laura Itzel Castillo, se pronunció en contra de fomentar el uso de autos, eso se paga con las contingencias ambientales, aunque no es la única causa.

¿Sería importante que se afiliara Mancera al PRD?

—Yo se lo recomendaría con toda amistad y lealtad. Debería tomar una definición lo más pronto posible. Debería postularse como precandidato, que lo es, y llamar a los perredistas a que lo apoyen…

¿Debería estar jugando con los independientes?, porque se reúne con ellos todo el tiempo…

—Puede reunirse con quien considere conveniente, pero mandar señales de que puede ser un candidato independiente no es lo adecuado, más cuando el PRD y los perredistas de la capital lo han apoyado de manera decidida, tanto así que es el candidato más votado en la historia de la ciudad, tuvo más votos que López Obrador y Marcelo Ebrard, y muchos fueron de perredistas.

Por eso lo recomiendo, de manera respetuosa y clara, que hay momentos políticos de toma de definiciones. Preciso: probablemente no sea nuestro único candidato, si tomara la decisión de ser candidato por el PRD. Van a aparecer otras candidaturas. Para el licenciado Mancera, pienso que es bueno que tome la decisión de apoyarse en el partido que lo ha acompañado durante todo este tiempo.

¿El PRD lo apoyaría como candidato independiente?

—Sería difícil porque los militantes del PRD dirían que es un ciudadano que se postula como independiente. Por lógica elemental, los militantes de un partido apoyan a los militantes de su partido y a los candidatos de su partido. No descarto que los candidatos independientes puedan tener importancia en 2018. Pero le digo una cosa: la elección de 2016 evidenció que las candidaturas independientes pueden ser sólo llamaradas de petate. El caso de Nuevo León es una excepcionalidad que tiene sus causas y que no son naturales. El fortalecimiento de la candidatura en Nuevo León fue porque tuvo apoyos muy importantes de la iniciativa privada, muy importantes.

¿Miguel Ángel Mancera tiene que ser perredista?

—Tiene que ser perredista y competir entonces en el PRD por la candidatura a la Presidencia de la República. Y puede ser un muy buen candidato como otros que tienen experiencia, conocimiento y conocen de la realidad. Lo que dice Mancera es que hay medidas más apreciadas en otras partes del país que en la CDMX.

¿El PRD está dispuesto a pagar los costos políticos de las decisiones del gobierno de Mancera?

—Todo partido político que gobierna no solamente está dispuesto, es parte de lo natural. Si uno gobierna en Oaxaca y las cosas no salieron bien en el gobierno esas decisiones tienen impacto político, como lo tuvo. En la CDMX pasa exactamente lo mismo, las acciones de gobierno benefician o perjudican. ¿El PRD va a apoyar una decisión contra el interés popular? No. ¿Una acción contra libertades políticas? No. ¿Acciones en contra del bienestar social? No. Esos son los límites para apoyar a Mancera o cualquier otro. En el PRD hemos cometido el error de ganar la elección y nos olvidamos de cómo se gobierna. De ahora en adelante cuando el PRD gane elecciones debe ocuparse de que quien ganó, gobierne según su programa.

¿No se arrepiente ni tantito de una decisión de Mancera?

—Habrá algunos compañeros que dirán que el reglamento de tránsito pudo utilizarlo en otro momento. ¿Es necesario? Sí. Pero cuando se aplica tiene que ver con decisiones políticas y era necesario hacerlo en otro momento. Algo que no comparto son las fotomultas. Ésas no... se lo he dicho de manera directa al jefe de Gobierno. Las fotomultas no son adecuadas.

Google News

Noticias según tus intereses