francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al entregar el Gran Premio de Arte Popular, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que —a partir de un acuerdo entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart)— el gobierno federal buscará la incorporación a la economía formal de 7 millones de artesanos mexicanos.

Explicó que no se trata de cobrar más impuestos a los artesanos sino de que gocen de beneficios que les da la formalidad como el acceso a créditos, a programas y a servicios de salud y seguridad social, entre otros.

En la ceremonia realizada en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, hizo notar que mediante sus diferentes programas el gobierno federal apoya a 60% más artesanos que en 2012.

“Ha crecido el padrón de artesanos, la actividad que realizan y la ayuda que reciben del gobierno, a través de distintos subsidios y apoyos económicos para impulsar su actividad”, manifestó.

El Presidente subrayó que se ha trabajado para organizar a los artesanos en la comercialización de sus productos a fin de evitar a los intermediarios y, con el apoyo del Fonart, puedan vender de manera directa sus piezas.

Tras la firma de un convenio entre el SAT y el Fonart, Peña Nieto expuso que mediante este instrumento “no se trata de cobrarles más impuestos [a los artesanos], se trata realmente de meterlos a la formalidad”.

Acompañado por los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Estado de México e Hidalgo, el titular del Ejecutivo federal detalló que entre dichos apoyos se encuentra uno, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, para que reciban 50 mil pesos por ser formales.

Indicó que otro apoyo es el del Programa Crédito Joven, para personas entre 18 y 30 años, con el cual pueden acceder a recursos del orden de 150 mil pesos.

“Una tercera acción son los sistemas de información. Fonart ha venido trabajando junto con la propia Secretaría de Desarrollo Social para conformar un padrón nacional de artesanos y un observatorio de la artesanía mexicana.

“Se utilizarán para integrar una base de datos de la producción nacional, desarrollar indicadores regionales y definir la ubicación de corredores turísticos artesanales que podamos promover”, detalló el Presidente.

Comentó que se trabaja con la Secretaría de Turismo para identificar corredores turísticos que permitan mostrar a nacionales y extranjeros la riqueza cultural que se proyecta a través de la artesanía de las familias mexicanas.

Agregó que una cuarta acción es que el Fonart se ha renovado para mejorar el trabajo artesanal fomentando ambientes de trabajo saludables, capacitación en materia de salud y el acondicionamiento de talleres de trabajo.

Peña Nieto puso énfasis al comentar que las artesanías, algunas de las cuales tardan meses en realizarse, proyectan la riqueza cultural de México.

Comentó que en este concurso participaron 2 mil 200 piezas, de las cuales 131 resultaron ganadoras y 44 fueron expuestas en el Salón Manuel Ávila Camacho, también en Los Pinos. Enfatizó que la actividad artesanal se ha entendido por todo el país y que para muchos productores es su fuente de ingresos.

Artesanías para reyes. En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en cada encuentro que tiene con jefes de Estado, dentro y fuera del país, como parte del protocolo oficial hay un pequeño intercambio de regalos y él, invariablemente entrega una pieza artesanal.

“Siempre les he entregado un rebozo, un Árbol de la Vida, una pieza de plata. Expresiones, sin duda, que proyectan la riqueza cultural. Lo he visto en el rostro de reinas y de reyes, que se maravillan de ver, por ejemplo, el Árbol de la Vida.

“Porque es un diseño especial, en un trabajo que a veces se le pide al artesano proyectar la vida de cada uno de los dignatarios. Y cuando se ven ahí, ahí trabajados con sus familias, se maravillan de la riqueza de estas piezas o de otras que he podido mostrar”.

Mejoramiento de espacios. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, externó que si bien el objetivo es incorporar a este universo a la formalidad, en una primera etapa se pretende la formalización de entre 60 y 70 mil artesanos de todo el país.

Dio a conocer que la Sedesol, a través del Fonart, trabaja en apoyar a los artesanos en la comercialización.

“Hemos trabajado este año, desde el Fonart, con varios elementos que son importantes: queremos ampliar de manera relevante los espacios de comercialización que tienen nuestros artesanos”, expresó el funcionario federal.

Apuntó: “Queremos el reconocimiento de los artesanos con estos premios, pero también queremos trabajar con ellos en el esfuerzo de inclusión que nos han instruido”.

Ernesto Torres Cantú, representante de Banamex, copatrocinador de este Concurso Nacional en su edición 41, afirmó que de manera paralela a la modernización del país se debe dar un reforzamiento de los valores y tradiciones.

A nombre de los premiados, la artesana mexiquense Rosario Núñez Flores, originaria de Tenancingo y ganadora del Galardón Presidencial, declaró que con el premio económico “podré comprar un lote en donde fincaré poco a poco una casita en donde viva con mi esposo y mis hijos.

“Hacen falta tantas cosas, porque nosotros no podemos. Podemos seguir rescatando las artesanías, pero mejorar la vida de los artesanos debe ser una responsabilidad del gobierno y de sus instituciones; de la sociedad, para que no nos regateen nuestros precios; de las universidades, para que nos ayuden a mejorar nuestra producción”, resaltó.

Dijo que los artesanos no quieren que les regalen nada, sólo que se les apoye en lo que saben hacer. “Por ejemplo, que podamos vender sin necesidad de intermediarios”.

Google News

Noticias según tus intereses