maria.saldana@eluniversal.com.mx

La decisión de los senadores de evitar la obligatoriedad en la publicación de las declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, conocida como 3 de 3 “queda a deber” a la sociedad y muestra que los legisladores no están a la altura de las necesidades de la población, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Por lo que se buscará que los diputados recuperen el principio de máxima transparencia y que admitan que es obligatorio publicar las tres declaraciones, para permitir el escrutinio de los ciudadanos.

Además, deja en claro que es “una ocurrencia de madrugada” y una idea inoperable e irreflexiva la decisión de los senadores de pedir que toda persona física o moral presenten su declaración patrimonial, de interés y fiscal cuando reciba o ejerza recursos públicos.

Al sector empresarial no le “asusta” rendir cuentas, porque cada mes y todos los años se hace, pero los senadores quieren tratar igual a los empresarios y empresas, a pesar de que son desiguales, porque un funcionario público usa dinero público.

En la madrugada del miércoles el Senado aprobó la Ley general de Responsabilidad de los Servidores Públicos en la que integran la propuesta de que todo aquella persona física o moral que reciba recursos públicos debe presentar el mismo paquete declaraciones y que para los funcionarios no es obligatorio hacerlas públicas.

Por ello, dijo De Hoyos en entrevista telefónica: “quisiéramos pensar y esperar que haya un poco más de lógica y coherencia en el proceder en la Cámara de Diputados, rescatando lo bueno que se ha aprobado, en donde hay de avances. Esperamos que puedan enmendar la plana”.

Se debieran quitar aquellas cosas que se incluyeron de manera “irreflexiva” por los senadores porque lo que se debería fiscalizar es el recurso, no a los directivos de las empresas.

El líder empresarial dijo: “es lamentable que no se haya plasmado de manera categórica, cuáles son los formatos y alcances a los que deben sujetarse las declaraciones. Apostamos al principio de máxima publicidad, cualquier persona que quiera ser funcionario público que sea sujeta al máximo escrutinio. No es afortunada la fórmula que aprobó el Senado”.

Es ”innecesaria” la decisión que tomaron los senadores, pero en el caso de que decidan mantenerla debería acotarse sólo a la supervisión del recurso público, porque sería un despropósito llevar a fiscalizar a toda una empresa.

Explicó que este jueves a las 13:30 se reunirán los empresarios de la Coparmex para hacer una declaración con respecto a los avances del Sistema Nacional Anticorrupción, pero no será una marcha ni una toma del monumento, sólo será un mensaje de unos minutos.

Dijo que hace falta aclarar que los integrantes del consejo ciudadano anticorrupción deben tener carácter honorario, es decir no cobrar por el servicio, a fin de que no haya conflicto de intereses.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés, consideró que es “correcta” la decisión del Senado porque “si pedimos de los funcionarios públicos y políticos que hagan su declaración patrimonial, fiscal y de intereses debemos hacerlo nosotros, no le veo problema”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses