La sesión del Senado para debatir y votar el uso medicinal y de investigación de la marihuana, que debió iniciarse a las 12 horas fue abierta a las 19:21 horas, por el presidente de la mesa directiva Roberto Gil Zuarth (PAN) y tres minutos después declaró un receso para reanudar este viernes, por falta de consensos en propuestas últimas de la izquierda.

Desde las 16:30 horas, senadores de las cinco bancadas se encontraban en el salón de sesiones a la espera de que se abriera la sesión, y durante casi tres horas en el salón del pleno tuvieron lugar una serie de alegatos entre legisladores, sobre los puntos que pudiera contener un adendum al dictamen.

El presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth, así como los senadores Fernando Mayans (PRD) y el presidente de la Comisión de Salud (Salvador López Brito - PAN) intercambiaron posiciones sin alcanzar un acuerdo que permitiera abrir la sesión de este día de periodo extraordinario.

Gil infirmó a los reporteros que una de las propuestas en que no se ha alcanzado consenso se refiere a que por la portación de cinco gramos y hasta 28 gramos de marihuana, el hecho se considere falta administrativa y se sancione con detención del infractor, como es actualmente con quienes tienen ingesta en exceso de alcohol, en recintos como “El Torito” de la ciudad de México.

Otro de los puntos en la discusión es la clasificación del cáñamo y de la sustancia Tetrahidrocannabinol (THC), que en porción menor al 1%, tiene efectos de beneficio a la salud de personas que padecen enfermedades.

Fernando Mayans tiene la propuesta de que los productos derivados de cáñamo que se consideran suplementos alimenticios sean de libre compra, pero el dictamen del uso medicinal y de investigación de la marihuana lo considera como medicamento.

Raúl Elizalde, padre de la niña Grace Elizalde, participó en las negociaciones que se llevaron a cabo en el salón de sesiones, entre los legisladores, antes de que Gil abriera la reunión y declarara el receso para este viernes a las 11 horas.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD) dijo que en estas horas ocurre algo insólito, y es que los perredistas defienden el sentido de despenalización del uso de la marihuana que contiene la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

crs/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses