carina.garcia@eluniversal.com.mx

Concluida la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de las 14 elecciones realizadas el 5 de junio, el organismo alista el proceso de licitación del Proyecto Ejecutivo para la modernización, ampliación y remodelación de su sede, de 17 niveles.

La convocatoria será emitida por el INE en unos días, pero el borrador establece que, con relación al proyecto original, la obra tendrá más pisos y mayor superficie de construcción.

Los trabajos del proyecto tendrían 388 días de duración, para su entrega en 2017, se espera que antes de septiembre de ese año, aunque el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, estableció que la obra podría extenderse.

“Tenemos que cerrar la obra a finales del próximo año, porque en septiembre de 2017 empieza el proceso electoral 2017-2018 y no queremos que haya obra en ejecución cuando esté en desarrollo. A lo mejor nos tomamos de septiembre a diciembre de 2017, pero en enero de 2018 tenemos que parar en lo que se haya hecho”, para entrar de lleno en la organización del proceso, que será para renovar presidencia, cámaras del Congreso y 29 elecciones locales.

Aumentan pisos. Con la licitación para elaborar el Proyecto Ejecutivo (PE) los trabajos se acelerarán, pues éste, según ha explicado el instituto, será el que determine con precisión los costos y será la base para la licitación de la obra pública, misma que podría emitirse en tres meses.

Aunque en 2015 el INE planteó la construcción de dos torres de 14 pisos y 44 mil metros cuadrados de construcción con estacionamientos en pisos intermedios, el proyecto de convocatoria para elaborar el PE —mismo que a su vez toma en cuenta el Plan Maestro del Conjunto Tlalpan, concluido el mes pasado— refleja las variaciones.

De acuerdo con el borrador, se plantean “dos torres de 17 niveles” y que la obra nueva ocupará 76 mil 775.89 metros cuadrados, “incluyendo estacionamientos subterráneos”.

El 23 de mayo EL UNIVERSAL dio cuenta de que el INE estaba por conseguir el permiso de las autoridades de la Ciudad de México, no sólo para construir torres de 14 pisos, sino incluso para edificar hasta 32 niveles.

Las etapas. El objetivo del PE que será sometido a licitación deberá proveer de elementos técnicos, arquitectónicos, normas de calidad, procedimientos constructivos catálogos de conceptos, cuantificaciones y presupuesto base necesarios para llevar a cabo la construcción.

Uno de los requisitos establecidos para el diseño del PE es que la obra, a desarrollarse en el predio que ocupa el INE en Viaducto Tlalpan número 100, se divida en cuando menos tres etapas para garantizar la operación continua del INE.

Las tres etapas constructivas del Conjunto Tlalpan serán: una gran plaza a nivel +1, estacionamiento a nivel de acceso y medio niveles de sótanos; dos torres de 17 niveles sobre el nivel de suelo y remodelación de los actuales edificios A, B, y C del INE.

Respecto a las etapas del proyecto, se establece que la primera sería de 122 días, a partir del 4 de julio —según el borrador, sujeto a cambios— y hasta octubre, en que se realizaría levantamiento topográfico y el complemento al estudio geotécnico realizado por el INE en 2015, con el fin de que se desarrolle el diseño estructural.

Entre otras acciones de esa fase está la excavación, cimentación, “sótanos de estacionamiento y un estacionamiento a nivel de calle”.

En esta primera etapa se contempla “salón de usos múltiples [macrosala] y de su parte correspondiente de obras exteriores” para accesos.

La etapa dos duraría 220 días, de octubre a mayo de 2017, en la que “se deberán tomar en cuenta todas las preparaciones estructurales y de instalaciones que fueron especificadas en la etapa uno y junto con el INE se evaluará la posibilidad y conveniencia del funcionamiento de la primera etapa, la cual debe estar concluida al momento de edificar las etapas dos y tres”.

La etapa tres tendría un periodo de 222 días, también de julio de este año a enero de 2017, y “contempla el desarrollo del Edificio Pórtico, obras exteriores, remodelación de edificios [A, B y C], la demolición del Edificio [D] y el diseño de las áreas deportivas”.

Tal como lo previó el arquitecto Héctor de la Peña, ganador del Concurso de Ideas mediante el cual el INE se decidió por su propuesta, el PE a licitación deberá “reforzar la imagen de una Institución gubernamental que represente a la ciudadanía tanto en sus espacios abiertos y áreas verdes”.

Prevé blindarse. El proyecto de convocatoria a licitación contempla entre los requisitos que se acrediten, además de capacidad técnica, probada solvencia económica y experiencia, de modo que los interesados deberán haber realizado en los últimos cinco años proyectos “equiparables de edificios con tres sótanos, planta baja, mezzanine , 15 niveles superiores, penthouse y de superficie de cuando menos 40 mil metros cuadrados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses