El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá por primera vez hacer obligatorio para los partidos la devolución a la Tesorería de la Federación del financiamiento público que reciban para sus campañas pero que no hayan gastado, al aprobar hoy los Lineamientos para reintegrar los remanentes no ejercidos.

Aunque el documento fue aprobado por unanimidad en lo general, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que estableció que sí es obligatorio para los partidos devolver los recursos que reciben para campañas pero que no ejerzan, los partidos se opusieron a que eso aplique para las campañas federales de 2015, pues se pretende la aplicación retroactiva de normas.

El documento avalado establece que para las campañas futuras los partidos identificarán la fuente de financiamiento de todos sus gastos, con lo que el propio Sistema Integral de Fiscalización (SIF) arrojará los remanentes que deberán ser restituidos a las arcas públicas.

Además estableció un régimen transitorio para que de las campañas de 2015  --sobre las que ya existen sentencias del TEPJF-- se estime cuáles son los remanentes, para que los montos sean reintegrados.

En este caso se abrirá un espacio de confronta con los partidos, para aclaraciones, explicó el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

Pero con 8 votos en contra se rechazaron dos modificaciones al documento. Una propuesta por la consejera Pamela San Martín, para obligar al reintegro, también, de los recursos recaudados entre simpatizantes y candidatos pero que no fueron ejercidos en campañas de 2015.

Recordó que desde 2014 la ley prevé que todo recurso privado –como son las aportaciones de simpatizantes y candidatos- sólo se puede aplicar a campañas, por lo que no prever su reintegro sería avalar que los partidos se lo queden para gasto ordinario, con lo que se convertiría en financiamiento ilícito.

También se rechazó con 8 votos la propuesta del consejero Benito Nacif para incluir en los Lineamientos la prohibición explícita de transferencias de financiamiento público para campañas locales, entre ellas, y de campañas federales a campañas locales.

El objetivo del planteamiento, indicó Nacif, es cumplir la sentencia del TEPJF que establece que los recursos de campaña tiene un fin específico y no debe destinarse a financiar tareas distintas.

SE UNEN PARTIDOS

Pero obligar a devolver recursos no gastados en las campañas de 2015 causó la inconformidad de los partidos políticos, que advirtieron la aplicación retroactiva de normas en su perjuicio, por lo que anticiparon que impugnarán los Lineamientos.

Marco Alberto Macías, representante de Nueva Alianza, Pablo Gómez, del PRD, Francisco Gárate, del PAN, Jorge Herrera del PVEM, Alejandro Muñoz del PRI, Ernesto Guerra Mota de Encuentro Social, y Juan Miguel castro, de Movimiento Ciudadano, expusieron que lo ocurrido en 2015 son hechos pasados y no es válido abrirlos.

“Lo que hacen es abrir un capítulo de transitorios para poner una regla diversa aplicable a hechos pasados y eso no puede ser. En este país hay un orden jurídico, no es un cotorreo. Hay vigencia de las normas y de las reglas” reclamó Gómez.

Gárate planteó que es “una quimera” que haya remanentes de financiamiento público para campañas, pues lo que falta en época de proselitismo son recursos y nunca sobran.

Cuestionó “¿ayuda a la certeza que 6 meses y 11 días después de las resoluciones se emitan reglas?.

La consejera Beatriz Galindo Centeno y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicaron que no se trata de aplicar la norma retroactivamente, sino de un cumplimiento de sentencia.

La sentencia involucró los gastos de campaña de 2015, por tanto “estamos en etapa de cumplimiento…no estamos en una aplicación retroactiva de la ley”.

El consejero Nacif expuso que la Sala Superior expresó que había una obligación implícita y no explícita de los partidos para proceder a devolver los recursos no gastados, “pero con su sentencia hace esa obligación explícita y nos dice: INE calcula los remanentes y establece procedimiento para que los partidos lo devuelvan”.

Por tanto, ahora si hay una obligación explícita, y es para aplicar a las campañas 2015.

El consejero Enrique Andrade González recordó que la sentencia del TEPJF –emitida en diciembre de 2015- no fue clara al señalar si se debe o no aplicar para las campañas de 2015.

“Nos obliga a establecer lineamientos para indicar cómo se deben devolver”. Los magistrados nos dicen que existía la norma de manera implícita y nos obliga a aplicarla.

Creo –explicó- que “si hay retroactividad pero lo que no creo es que haya un perjuicio a los partidos, este dinero no era de los partidos, ya existía la norma de que se debía de aplicar. No tenían derecho ni para no gastarlo  ni para quedárselo”.

jram

Google News

Noticias según tus intereses