politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre los matrimonios del mismo sexo haya sido un factor determinante para la derrota del tricolor en los siete estados donde ganó el PAN, como lo refiere la Iglesia católica.

“En lo personal, yo no creo que ese sea el único punto que tenga que ponerse sobre lo que aconteció el pasado 5 de junio, sería darle un exceso de importancia al regreso de la intervención de algunos sectores que legalmente deberían permanecer fuera de la contienda electoral”, afirmó en conferencia de prensa el líder tricolor.

Lo anterior, luego de que la Arquidiócesis Primada de México, a través del semanario Desde la Fe, publicara el editorial titulado “Merecido voto de castigo”, en el que celebró “la actitud madura de muchos mexicanos” que, supuestamente sufragaron en contra del Presidente y su partido por no “respetar a la sociedad, que exige que se retire la propuesta de otorgar falsos derechos a las personas con preferencias homosexuales”.

El mensaje de la Arquidiócesis se suma a una campaña orquestada previo a la jornada electoral en varias entidades de la República en la que se promovió entre los feligreses el voto “razonado” a favor de los candidatos que apoyan el matrimonio entre hombre y mujer.

Beltrones Rivera señaló que el partido no cree en un solo elemento para explicar lo que llaman algunos “la debacle electoral del PRI de este 2016”.

“Se tendría que hacer un análisis o una verdadera reflexión de fondo sobre lo que significa que los grupos de ultraderecha que se dicen alzar con una victoria y que ya pactan con grupos de privilegio, modificarles hasta las ideas (sic). fiscales o una reforma fiscal ventajosa para los privilegiados, a diferencia de lo que algunos de sus aliados mantienen, porque ellos las hicieron”, expresó.

Acompañado por los gobernadores electos de Tlaxcala, Marco Mena y de Hidalgo, Omar Fayad, el líder priísta reiteró que a ocho días de la jornada electoral siguen recopilando información de los estados donde hubo comicios para analizar los resultados, y luego entregar cuentas a los militantes, sobre todo, al presidente Peña Nieto.

Agregó que después del análisis se consultará con los órganos internos cuál es el siguiente movimiento que deberá hacer el partido, incluyendo si renuncia o permanece en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido político.

“Es el momento de las reflexiones y después llegará la hora de las decisiones, de tal suerte que el acopio de información nos permita hacer planteamientos adecuados, no adelantemos vísperas”, expresó.

A pesar de que Integralia reveló por medio de un estudio que en las elecciones de 2015 y 2016 el tricolor ha perdido 203 cargos electivos locales, así como cuatro gubernaturas, Beltrones Rivera aseguró que su partido sigue siendo la primera fuerza política de México y el instituto más competitivo, al tener mayoría en siete de los 12 Congresos estatales que se renovaron en estos comicios.

Google News

Noticias según tus intereses