Sin discusión, las comisiones unidas del Senado aprobaron en lo general la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las primeras dos de siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Ambos dictámenes fueron enviados al pleno del Senado donde se discutirán las reservas como parte de los temas acordados por los grupos parlamentarios dentro del periodo extraordinario de sesiones, convocado por el Congreso de la Unión.

Los otros ordenamientos, como la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos –Ley3de3-, las reformas a la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Anticorrupción y las Reformas al Código Penal para sancionar los casos de corrupción, serán abordados durante este martes en comisiones.

El senador Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción, aseguró que la Ley general del SNA tiene como gran resultado el empoderamiento del ciudadano.

“Los ciudadanos van a presidir el SNA, sin duda su propio comité y su órgano de gobierno, el gran empoderado de este Sistema son los ciudadanos, ese es uno de los grandes acuerdos de los grupos parlamentarios”.

Fue tras más de diez horas de receso, que las comisiones unidas de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado retomaron la noche del lunes la discusión de las leyes secundarias del SNA.

Google News

Noticias según tus intereses