A punto de concluir las campañas electorales de más de ocho mil candidatos en contienda, el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los partidos políticos, candidatos independientes y sus simpatizantes, a respetar el periodo de reflexión o veda electoral que inicia justo pasada la medianoche de hoy.

“No es un periodo de silencio, no busca silenciar a nadie” ni a los medios de comunicación, sólo es la suspensión de las campañas tres días previos a la jornada electoral y están obligados a ello partidos, candidatos, militantes y simpatizantes de partidos o candidatos independientes, expuso el consejero Benito Nacif.

Nacif, presidente de la  Comisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, recordó que  funcionarios y servidores públicos de los gobiernos, así como todo tipo de autoridades deben tener cuidado especial de no involucrarse en actividades político electorales, ni difusión de obras de gobierno.

Los medios siguen amparados por la libertad de prensa y de expresión, dijo, aunque recordó que tienen prohibido difundir encuestas a partir de mañana jueves y hasta el cierre de casillas el domingo.

El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez insistió: “la prohibición está destinada a los partidos y los candidatos, no a los medios de comunicación, ustedes no pueden dejar de reportar mañana lo que estamos haciendo nosotros, no pueden dejar de reportar mañana que acabaron las campañas…Lo que no se vale es que mañana un candidato salga a la calle con algún pretexto con banderas de su partido haciendo discursos, organizando mítines y demás”.

TUITS, IMPOSIBLE DETENERLOS

En rueda de prensa, el consejero Nacif indicó que casos como el de 2015, cuando en veda electoral personajes de la vida artística y deportiva desplegaron, vía mensajes de Twitter, una campaña en pro del PVEM, no necesariamente son irregulares.

Por estos casos –en que aún está pendiente de sanción el PVEM-- el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que están enmarcados en el ejercicio de la libertad de expresión, porque además no se comprobó la existencia de un contrato de por medio, recordó el consejero.

A menos que se pudiera probar que esos artistas o deportistas hubieran sido contratados, explicó, el TEPJF determinó que no constituían una infracción a las leyes electorales y por tanto no son ilegales, según los magistrados.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses