México pide entrar a Grupo de ONU sobre derechos LGBT

Se busca fortalecer la defensa de esta comunidad, no sólo en el país, afirman
Juan José Gómez Camacho, representante permanente ante la ONU, explicó que buscan contribuir de manera activa en los derechos de la comunidad LGBT (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/06/2016
01:53
Natalia Gómez Quintero
-A +A

[email protected]

México presentó ayer su solicitud para ingresar al Grupo Núcleo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Trasgénero (LGBT).

El representante permanente ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, dijo que “la decisión para ingresar al Grupo Núcleo de Derechos LGBT se inscribe en el marco de las acciones anunciadas por el Presidente de la República [Enrique Peña Nieto] hace unas semanas, para fortalecer la defensa y promoción de los derechos de esta comunidad, no sólo en México, sino a nivel global.

“Nuestra intención es contribuir de manera activa y constante a esta causa, junto a otros Estados miembros de la ONU, la sociedad civil y las agencias relevantes del sistema de Naciones Unidas”, agregó Gómez Camacho en la sede de la delegación de la Unión Europea ante la ONU.

El pasado 17 de mayo, Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el presidente Peña Nieto anunció el envío de dos iniciativas de reforma al Congreso, para establecer en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como un conjunto de cambios al Código Civil Federal para garantizar el derecho de esas personas a contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las heterosexuales.

En el proyecto que se presentó ante las instancias legislativas, el mandatario reconoció que es fundamental tener presente que la orientación sexual es un elemento esencial para la dignidad de toda persona que se vincula con los derechos a la identidad, a la autodeterminación, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la intimidad y a la integridad personal.

“La orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos”, indica el texto. En su proyecto también establece la igualdad de condiciones que las personas heterosexuales tienen para la adopción.

“En el caso de adopción, los criterios que deben prevalecer para que una persona o personas puedan adoptar es que ofrezcan las condiciones necesarias para su cuidado y desarrollo y representen su mejor opción de vida, con total independencia de la orientación sexual de las personas adoptantes”, se lee en la propuesta.

La solicitud hecha ayer ante la ONU fue presentada por Gómez Camacho a los copresidentes del grupo núcleo, los embajadores de Países Bajos y la Unión Europea en Naciones Unidas, Karel van Oosterom y Joao Vale de Almeida, de manera respectiva.

Junto con México, también presentó su solicitud el gobierno de Alemania, por vía de su embajador ante Naciones Unidas, Harald Braun.

El grupo suele recibir peticiones de ingreso por par o pares de países, por lo general de dos distintas regiones del mundo.

Tanto Alemania como México estiman que la acción en la ONU es esencial para afianzar la idea de que la discriminación sustentada en orientación sexual está conectada intrínsecamente al ámbito de la universalidad de los derechos humanos.

Se espera que los copresidentes del Grupo Núcleo de la Organización de Naciones Unidas comuniquen a México y Alemania la aceptación de su solicitud en las próximas semanas.

Integran el grupo: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Israel, Japón, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Uruguay, la delegación de la Unión Europea ante la ONU, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, la organización Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gay y Lesbianas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios